XVI Festival de San Jerónimo

Por Linda Rubí Martínez Díaz

Hola amigos lectores, les saludo con el cariño de siempre. Hace unos días se realizó el XVI Festival Internacional de San Jerónimo, el cual representa un paso importante en la iniciativa por el rescate de las tradiciones en la región coatepecana. Me alegra constatar que una celebración religiosa y ceremonial de origen, ahora esté siendo reinterpretada para mezclarse con costumbres actuales, ofreciendo una nueva dimensión en la historia de este pueblo mágico. Y lo más importante, que este rescate del pasado ha cobrado fuerza en todas las generaciones a tal grado que se puede decir que son dichas tradiciones las que están rescatando a las personas, tanto en su individualidad como en su amalgama comunitaria.

Durante una semana, la organización de quienes habitan las diferentes colonias se palpó mostrando gran fervor por el santo patrono de la ciudad, realizando las alfombras de aserrín, así como el arco floral que ahora adorna la fachada de la iglesia principal. Pero también hubo ejemplo de apertura ante actividades que ya se han realizado recientemente, como la exposición de orquídeas, los tianguis de productos locales y ecológicos, hasta novedades como el Encuentro Internacional de Arpa en donde participaron artistas de distintos países y regiones, o el Primer Jarochódromo que reunió grupos y ensambles folclóricos para bailar simultáneamente en las calles céntricas de Coatepec.

La devoción que se mostró en este festival fue realmente conmovedora y creo que los coatepecanos deben sentirse orgullosos de este logro, ya que confluir el pasado con el presente es difícil en nuestros tiempos. Mi reconocimiento a todos los que lo hicieron posible, particularmente al Párroco Quintín López, al presidente municipal Ricardo Palacios, a Raúl Monge (director de la Casa del Arpa y quien ideó y ejecutó el Jarochódromo y el Encuentro de Arpa) y sobre todo a quienes pusieron su granito de arena en la realización de las artesanías religiosas, a las mayordomías y a quienes fueron parte de esta experiencia. Sin duda este festival se está convirtiendo en un referente obligado que contribuirá al desarrollo de Coatepec.

Nos leemos la próxima, que Dios los bendiga.

Powered by WordPress| Designed by: ArcosNet