DestacadoEditorial

13 años de ser Pueblo Mágico

Comparte

 

 

 

 

 

 

 

13 años de ser Pueblo Mágico

Mary Paz Monzón Rojas & Héctor Larios Proa

Coatepec cumple 13 años de haber recibido la denominación Pueblo Mágico, un programa Turístico destinado a potencializar la industria sin chimeneas en lugares típicos de nuestro México, con el propósito de diversificar la oferta en el ramo, pueblos que cumplieran ciertas características históricas, culturales y atractivos naturales, entre otros. El programa nace como fórmula para contribuir a elevar los niveles de bienestar, mantener y acrecentar el empleo, fomentar y hacer rentable la inversión en las localidades y municipios para promocionarlos como atractivos turísticos.

A trece años de distancia, Coatepec ha multiplicado el número de sus visitantes, hay más de una docena de nuevos hoteles, decenas de restaurantes y negocios orientados al turismo. Cada fin de semana llegan visitantes a disfrutar sus bondades y a sufrir su falta de espacios de entretenimiento, servicios a la altura de acuerdo a la importancia del nombramiento. En periodos vacacionales aumentan los visitantes y con ello su derrama económica. Sin embargo, no se ha consolidado como debiera por múltiples motivos.

En primer lugar, se carece de un proyecto de largo aliento que lo potencialice, cada nueva administración tiene sus ideas y prioridades, no hay una continuidad en las acciones programáticas. Los recursos destinados del programa, no han sido transparentados como estipulan las reglas de operación y por consiguiente, se dejaron de recibir ministraciones correspondientes, motivo por el cual ha sido irregular el fortalecimiento y embellecimiento de infraestructura, calidad en los servicios, atención, innovación de productos, promoción y marketing turísticos. Dejando siempre, inconcluso el prometedor desarrollo de la comunidad donde la economía familiar se vea beneficiada del proyecto.

Algunos empresarios han visualizado su potencial económico, pero este no ha permeado en la población, se ha carecido de programas continuos de capacitación para generar una cultura orientada al turismo para garantizar la calidad de los servicios, desde la municipalidad, prestadores de servicios turísticos, meseros, taxistas, personal de hotelería, artesanos y otros. Si bien Coatepec recibe cada día mayor turismo, no se ha explotado su riqueza.

Creemos que se puede hacer, sí y solo sí, se cuente con un proyecto viable que responda la siguiente cuestión: ¿Qué tipo de Coatepec queremos?  y además se instrumenten acciones para ejecutarlo. Donde los comités de pueblos mágicos tengan mayor peso específico y dejen de ser figuras decorativas. Si no es así seguiremos siendo un municipio eterna promesa en materia turística y un pueblo mágico con tintes urbanos que lo alejan del proyecto original.

Feliz, feliz, feliz, el presidente dice que el pueblo “sabio” está requeté contento, como nunca. Y cómo no, si su visión se reduce a los sectores que han sido beneficiados con sus programas sociales que se reducen a recibir dinero público, sin embargo, continúan siendo excluidos de las políticas sociales como en las áreas de salud, educación, empleo y seguridad mejor ni hablamos. Con la cantaleta de la austeridad, acción   para enfrentar según él, el principal problema del país, la corrupción. Los beneficios de estas acciones tienen tintes electoreros, pero no son acciones para disminuir la penosa desigualdad social que vivimos. México, por cierto, sigue siendo, después de nueve meses el país más desigual del mundo….Esperemos que ahora que se asoma una recesión mundial no se empeoren las cosas……

En Coatepec el Dengue sigue dando con todo. El cambio climático, los calores extremos han contribuido a la proliferación de focos de cultivo de mosquitos, las medidas del sector salud han sido insuficientes para prevenir y atender a la población, no se cuentan con datos reales en los centros de salud, ni en la jurisdicción sanitaria correspondiente. También el recorte de recursos en materia de salud afecta los programas de prevención, difusión y atención, por ello se han visto pocas acciones de fumigación y una intervención tardada en la revisión de hogares para detectar cultivos de larvas en los hogares. Y también hay que decirlo, los reportes de estas visitas indican que, en los patios, azoteas, han encontrado múltiples caldos de cultivo de larvas, en tinacos, cubetas, llantas, etc. Por lo cual se hace un llamado a la comunidad a realizar una limpieza de los hogares para prevenir la propagación de mosquitos que han causado fuertes dolores de cabeza a los afectados y a las autoridades.

Para seguir con las malas notas, tenemos que los reportes oficiales, marcan a Veracruz primer lugar de feminicidios. Lastimosa realidad, hay mucho quehacer en esta materia, es sin duda un problema de seguridad pública en donde la educación debe jugar un rol importante, no me refiero solamente a la escuela, en la familia, los centros de trabajo, transporte público. Todos debemos contribuir a combatir practicas machistas que generan estos delitos que nos afectan a todos y todas. Para ello se deben fortalecer los factores protectores, estos deberán retomar el papel como espacios de respeto, armonía donde la libertad sea el verbo común….

¡Qué pena! en evento cultural en el auditorio Benito Juárez de Palacio Municipal, el jueves, los asistentes se cubrían de sendas goteras. Realismo mágico….

Regreso a clases este lunes, mochilas, compras de útiles escolares, forrar cuadernos, pagar inscripciones cuotas y demás gastos son esfuerzos de padres de familia que esperan que los hijos aprovechen para aprender a resolver problemas gracias a la teoría, al ejemplo y lecciones de docentes y un continuo cuestionar el porqué de las cosas que generen pensamiento crítico y con ello una constancia en el estudio para descubrir los secretos de la ciencia y la tecnología orientados por sus maestros para humanizar conductas a favor de la comunidad son mis mejores deseos en este regreso a clases…. Por hoy hasta aquí…

 

 

  • “Apá”, cuando vaya al auditorio municipal, no olvide llevar paraguas.
  • “Apá”, ¿a usted le dio dengue?
  • Infeliz, jodido y con dengue. Ay “Apá”,
  • Recortes en el presupuesto a salud han afectado las acciones contra el dengue. ¿Cómo ves “Apá”?
  • ¡Feliz regreso a clases!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *