CoatepecDestacado

148 Aniversario del Natalicio de María Enriqueta Camarillo

Comparte

¡Olvida mis ojos, pero lee mis versos!

– María Enriqueta

Por Olivia Cadillo

Coatepec, Ver. 19 de enero de 2020.- El Círculo de Amigos de María Enriqueta en coordinación con el Ayuntamiento de Coatepec, recordaron el 148 aniversario del natalicio de la poetisa y novelista María Enriqueta Camarillo quien nació un 19 de enero de 1872 en la tierra del café y el naranjo.

La hija prodiga de Coatepec inmortalizó a su tierra natal a través de sus escritos “A Coatepec que es mi tierra” y “A mis paisanos”, donde expresa liricas de amor por sus orígenes.

Por tal motivo, se llevó a cabo una ceremonia solemne en el parque Miguel Hidalgo ante la estela de la primera poetisa de América Latina; las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Enrique Fernández Peredo fueron los primeros en colocar una ofrenda floral y al mismo tiempo hicieron guardia de honor.

De la misma manera, el Círculo Cultural de Amigos María Enriqueta recordó con afecto la vida de esta ilustre coatepecana. Al igual que los integrantes de la “Mesa Redonda Panamericana” y alumnos del jardín de niños “Rosas de la Infancia” nombre que lleva la obra infantil escrita por la maestra María Enriqueta.

Alumnos de la escuela telesecundaria “Emiliano Zapata” presentaron la poesía “Así dijo el agua” dirigida por la C. Angie Sananda Castro Zúñiga. También se disfrutó de un momento emotivo al escuchar a la niña Jessica Arriaga García, alumna de segundo grado de la escuela Miguel Hidalgo, quien expresó “Pensamientos de una niña”. Nuevamente los estudiantes de “Emiliano Zapata” interpretaron la poesía coral “A una Sombra”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último, Enrique Fernández, presidente municipal dirigió un mensaje al público en general: “Habar de María Enriqueta es hablar de una gama de emociones, que fueron plasmadas en su recorrer de  tinta en papel convirtiendo formas y figuras en paisajes e historias y que actualmente se pueden disfrutar; la hija prodiga de Coatepec nos deja un legado de enseñanza, de paz y amor que no debemos olvidar y que se debe transmitir a las nuevas generaciones. Su obra es muy importante y debe estar presente en todos los niños y niñas de Veracruz, pero sobre todo en los coatepecanos; María Enriqueta es muestra de lucha y esfuerzo y estoy seguro que es inspiración de muchos que siguen sus pasos en el arte de las letras ¡Viva María Enriqueta!”. Concluyó.

También como parte de este homenaje, situaron una ofrenda floral en el monumento que se encuentra en la glorieta de la entrada a Coatepec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *