1er Congreso Mexicano de futbol CONCACAF
Por Héctor Larios
Se celebró en Toluca con la participación de 600 entrenadores del país. Instructores del área de FIFA impartieron la propuesta filosófica y metodológica del proyecto que busca permear el futbol amateur para impulsar el balompié de la región.
Después de las conclusiones del pasado mundial en Rusia, los especialistas construyeron un modelo de enseñanza moderno a la altura de los mejores exponentes. La meta, ejercer un liderazgo que pueda influir en la enseñanza deportiva. Ejercicio que requiere de amplio conocimiento y planeación para un cambio de paradigma. Entrenar para enseñar. Jugar para aprender.
Los trabajos se desarrollaron bajo la dirección de Etienne Siliee , la coordinación del mexicano Eduardo Rergis Pacheco, y 10 entrenadores de norte, Centroamérica y el caribe.
El Modelo establece los ejes temáticos, como las tareas de equipo, su organización entre líneas además de las acciones individuales. Todo bajo el método de solución de problemas con la misión de potencializar dichos aprendizajes.
Es decir, los entrenamientos son retos a descubrir por los alumnos a través del juego conocen los secretos del popular deporte. Dejando atrás anquilosados modelos de entrenamiento donde el técnico decide todo y el jugador es mero ejecutante, desligado de la toma de decisiones tácticas. Desarrollando pensamiento táctico, jugadores pensantes que pueden por sí mismos identificar problemas y resolver situaciones de juego.
Así la misión del nuevo entrenador Concacaf es el líder que forma y construye liderazgos. Volviendo a las raíces y la diversión del juego como eje articulador, donde el balón es nuevamente el protagonista en el entrenamiento.
El perfil de jugador del siglo XXI inspirado en el concepto holístico, requiere de potencializar las calidades y habilidades de los jóvenes. Las estrellas del mañana se perfilan más fuertes, rápidos, técnicos con una fortaleza mental que los lleve a alcanzar las proezas. Donde el futbol es algo más que un juego.