La Otra Versión

2016, el año más caluroso

Comparte

 

René Sánchez García.

 

El pasado 21 de julio de este año, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) perteneciente a las Naciones Unidas, informó que en el primer semestre de este año 2016 se rompieron las marcas de temperatura elevadas, por lo que es casi cien por ciento seguro que “el 2016 será el año más caliente del mundo”. Desde el año de 1880, se empezó a registrar la temperatura media anual en nuestro planeta Tierra, y resultó que en los últimos 136 años, el 2016 es el más caliente de la historia, esto significa, palabras más palabras menos, que el planeta se ha ido calentando paulatinamente y se estima que en los próximos años se registrarán cada vez temperaturas más altas.

water-drinking

En dicho comunicado de la OMM se menciona que el mes de junio se convirtió en el décimo cuarto mes consecutivo en la historia con temperaturas arriba de la media del pasado siglo XX y en este año (2016) la temperatura aumentó 1.3 Celsius, por arriba de lo registrado en la era preindustrial del siglo XIX. Y aunque el aumento no fue generalizado, “las zonas más afectadas en este 2016 fueron América Central, la parte norte de Sudamérica, algunas regiones de Europa, la fría Siberia, el este y el sur de África. Asimismo, el noreste y centro del Pacífico ecuatorial, parte oeste del Atlántico Norte, gran porción del Océano Indico y partes del Océano Ártico, que en este año ha roto la marca de mínima extensión de hielo”.

Pero eso no es todo, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, dijo: “Otro mes, otra marca y así otra y otra. Desde hace décadas la tendencia al cambio climático está alcanzando un nuevo clímax estimulado por el fenómeno de El niño entre 2015 y 2016”. Y si bien el efecto terminó en el mes de mayo como se tenía contemplado, se predice que se presentaran en otras regiones del mundo olas de calor, lluvias extremas y un potencial de mayor impacto de ciclones tropicales en este año. El niño no es el único causante de estas temperaturas elevadas en el planeta, sino que los especialistas coinciden en que se debe a “una mayor concentración de CO2 (dióxido de carbono) en la atmósfera. Pues las concentraciones en el mundo, aunque varían según las temporadas, mostraron un aumento en la primera mitad de 2016, pues llegaron a las 407 ppm, 4 ppm más arriba que en junio de 2015, de allí el aumento de calor que todos los seres humanos sentimos en estos momentos.

Finalmente, el grupo de especialistas de la OMM lanzan un llamado: “Es urgente detener el aumento de la temperatura media mundial y colocarla por debajo de 2 Celsius con respecto a los niveles preindustriales, como plantea el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, firmado en diciembre pasado por 195 países”, entre ellos México. Ya tenemos el problema plenamente identificado, ahora toca a todos y cada uno de los habitantes de este planeta, cambiar nuestros usos y costumbres con respecto a la utilización indiscriminada de energía basada en los hidrocarburos. Así como también dejar la placentera comodidad de utilizar tecnología contaminante para cambiarla por hábitos más limpios y sanos, tal y  como la sabia naturaleza nos lo dice siempre.

sagare32@outlook.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *