Contenido y Las 5 Breves

Rubén Monzón Polanco

Comparte

 

Se vence el plazo para la entrega de Carta-Intención de candidatos a independientes, informó la Consejera Electoral Julia Hernández, dijo: “hasta el pasado viernes ningún aspirante me ha entregado la documentación referida”. Descartó que la falta de registro se trate de apatía o desinterés de los aspirantes, lo atribuyó a que son muchos los requisitos que marca la ley. Destacó que esos trámites los establece la Ley Federal y los aspirantes podrán notificar a las autoridades en los consejos distritales o a la Sede del Organismo Público Electoral (OPLE)……

De lo que si tengo conocimiento es que hay varios suspirantes y ya tienen sus planillas, están en labor de reunir los requisitos que marca la ley,  ojalá que quienes encabezan esta aspiración sean personas idóneas de la que tanto necesita nuestro querido Pueblo Mágico……

Hay iniciativas en el Congreso de reducir el número de regidores en todos los municipios de Veracruz, es que la verdad muchos están nada más de adorno, son buenos exclusivamente para estar presentes los días 15 y 30 de cada mes. Pregunto, de los 8 que existen en la comuna coatepecana, ¿quiénes son los que más han trabajado y se han hecho sentir en la población? Porque no es justo que ganen buen sueldo y no sea devengado cuando existen tantas necesidades en este hermoso Pueblo Mágico. Esperemos que esto sea una información real para la próxima comuna que según dicen también será de 4 años……

Ya la prensa publicó que el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares llamó a todos los Poderes y Órganos Autónomos del Estado así como a los ayuntamientos a disminuir sus gastos, envió un exhorto al Poder Legislativo para que aplique la ley y se eliminen 236 regidorías  en los 212 Ayuntamientos de la entidad. Con eso tendrían un ahorro de 137 millones de pesos anuales. Miguel Ángel Yunes, puso como ejemplo a Orizaba donde solo hay 5 regidores y funciona bien. Así que a seleccionar bien a su gente quienes quieran ser Independientes que son los que más se están moviendo ya que los partidos se encuentran muy pasivos y divididos sobre todo el PRI donde nadie le quiere entrar ¿Por qué será?……abel-cuevas

Quien está desempeñando una labor muy positiva es el coatepecano Abel Cuevas Melo Oficial Mayor de la SEV al revisar que todos los trabajadores que ahí se desempeñan tengan un verdadero trabajo y no sean aviadores como tanto se han señalado……

Leí una información que dio a conocer el alcalde xalapeño Américo Zúñiga que arreglaron calles con pavimento hidráulico en forma tripartita, esto quiere decir, que los vecinos de dichas calles cooperaron con una cantidad de dinero, con otra mayor cantidad empresarios y el complemento el H. Ayuntamiento. Por desgracia aquí en Coatepec urge arreglar las calles, por el mal estado que se encuentran. Los vecinos quisieran que todo se lo hiciera el Ayuntamiento, los empresarios ni su luz de cooperación y el Ayuntamiento que el poco dinero que tiene no logra la pavimentación íntegra de tantas calles, como Rebolledo y 5 de Mayo, por ejemplo. Ya se hubieran compuesto con está formula tripartita de Vecinos, Empresarios y Ayuntamiento. En años anteriores así se realizaba y no había las empresas como Coca-Cola, Nestlé, Chedraui, Aurrerá, Gasolineras, Restauranteros, etc., que podrían hacer algo por este querido Coatepec. Me pregunto ¿Quién podría estar a la cabeza de convocarlos? Hay los suficientes regidores para que se organizarán y lo ejecutarán. ¿Es mucho pedirles? ….

En otros años existía la Junta de Mejoras que era la que se encargaba de organizar los patronatos, ahora ya no hay nadie que pueda ayudar al alcalde a realizar este tipo de obras…… El programa de Xalapa al que me refiero, se llama: “Juntos por nuestra Capital” construyeron 43 calles de concreto hidráulico y como señalé lo consiguieron en una forma tripartita, los Vecinos cooperaron con 1 millón 800 mil pesos, los Empresarios cooperaron con 20 millones de pesos y el Ayuntamiento le costó aportar 23 millones de pesos, en un total de 46 millones de pesos los que se invirtieron……

Tenemos años sin tener cine en Coatepec. Les volveré a platicar la historia de cómo logró EL REGIONAL con el finado Enrique Vega Quiroz y un servidor lograr que nos construyeran el Cine Coatepec, lo escribo nuevamente porque mucha gente no lo sabe. Teníamos cine. Primero fue el Cine Imperial que en una madrugada se cayó con su techo de lámina. Era de la Familia Alarcón. Pasaron dos años y nadie hizo nada. Un buen día, Enrique y yo nos enteramos de que Luis Echeverría Álvarez, entonces  Presidente de la República, había nombrado al Lic. Luis Octavio Porte Petit, Director de la Operadora de Teatros, fue entonces cuando nos atrevimos a tomar unas fotografías del cine caído desde la casona donde se encuentra hoy Café Coffino. Se enviaron con oficios a Operadora de Teatros y varios periódicos de México,  en el cual se incluyeron datos de Coatepec tipo nomografía que incluían datos de la población, actividad económica, los municipios aledaños, argumentando la necesidad de un cine, solicitando la construcción de uno. A los 20 días de que mandamos la carta, recibimos respuesta. Una misiva que informaba que en unos días más vendrían unos ingenieros a ver la situación de este cine, firmada por el Lic. Porte Petit. Así fue, al poco tiempo llegaron los ingenieros, recuerdo el apellido de uno de ellos, Ing. Guerra, se presentó con nosotros y con tanta suerte que traía la cartera abierta para construir esa Sala de Cine en el mismo lugar en que estaba el caído Cine Imperial. Pasaron algunos meses para que se lograra la construcción, el Ing. Guerra, era un cliente asiduo de Casa Bonilla ahí conoció a Chemita que pesaba poco más de 100 kilos y le prometió hacerle una butaca doble en ese Cine y así lo hizo. El nombre que llevó este centro de diversión fue Cine Coatepec, inaugurado con películas mexicanas siendo todo un éxito. Pero al poco tiempo Salinas Pliego, dueño de las tiendas Elektra, compró todos los cines de la república y los cambió por tiendas, así pasó en el Cine Xalapa, en el Cine Variedades, en el Cine Radio que se convirtieron en tiendas de enseres domésticos. Desde entonces Coatepec no cuenta con ningún centro de diversión. Puros abonos chiquitos. Doy a conocer esto demostrando que haciendo gestiones ante autoridades se pueden lograr varios objetivos. Así podría ser lo que tanto he señalado del arreglar el Cerro de las Culebras y sobre todo las calles de Coatepec, un Domo para el palacio……

Nuestra publicación de fin de año será el próximo 23 de Diciembre y de ahí nos veremos Dios mediante en Enero, de antemano mi más sincera felicitación a todos los lectores y mi agradecimiento por adquirir Regional y enterarse de las noticias, las columnas de opinión y de todo lo que aquí informamos con veracidad…… Por hoy hasta aquí.

 

LAS 5 BREVES

* Todo parece indicar “Apá” que nos quedaremos afuera. Ya que varios ciudadanos que buscan la Presidencia municipal en una candidatura Independiente ya tienen su planilla integrada.

 

* Creo que sería conveniente “Apá” que la dieran a conocer para que la gente con anticipación se diera cuenta de quién podría ser nuestras próximas autoridades y no darnos sorpresas como las han dado en el pasado con regidores desconocidos.

 

* Hay muchos coatepecanos “Apá” que andan en busca de una pista de aterrizaje ya que son los aviadores que disfrutaron con Javier Duarte un buen sueldo sin trabajar.

 

* Por ahí nos dicen “Apá” que se va a reducir el número de regidores. Ojalá sean verdaderamente seleccionados y que le tengan cariño a Coatepec, porque hay algunos, qué barbaridad, solo le tienen cariño a sus quincenas.

 

* Nos siguen insistiendo “Apá” que el local que están remodelando en la calle de Arteaga es del empresario de productos para el hogar, el reconocido político Ricardo Ahued.

 

regio-navid-016-2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *