Contenido y Las 5 BrevesDestacado

Rubèn Monzòn Polanco

Comparte

CONTENIDO

Inicia la semana mayor, Coatepec vivió un fin de semana lleno de cultura destacó la presentación de la Sinfónica Esperanza Azteca de Coatepec y en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe la Sinfónica de Xalapa con un concierto homenaje a Rafael Tovar y De Teresa…..

Ante la escasez de políticos de altura destaca con luz propia el Senador por Veracruz José Yunes Zorrilla, quien el pasado 5 de abril como presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, reiteró el compromiso de esta soberanía para acompañar la política monetaria del país, durante la comparecencia por cumplimiento del mandato del gobernador del banco de México, Agustín Carstens Carstens, ante la presencia de los legisladores integrantes de dicha comisión. Yunes Zorrilla manifestó que el informe presentado por el funcionario arroja elementos valiosos para desahogar en análisis legislativo en la materia. Como ustedes ven amables lectores el senador por Veracruz se encuentra en una posición de privilegio y con muchas posibilidades para jugar a la gubernatura de Veracruz para el próximo año. Otro gesto del caballero de la política Pepe Yunes, fue el que viví el pasado viernes por la tarde, les platico me encontraba solitario en la oficina con la puerta abierta y de momento entró a esta casa editorial el senador Pepe Yunes quien me vino a saludar y agradecerme las publicaciones que hemos hecho de él, saludó a jóvenes de servicio. Y me contó que está trabajando a beneficio del país y de los veracruzanos, también hablamos de temas como la inseguridad, la política estatal y por supuesto de Coatepec, comentarios que en su momento publicaré, para de malas me olvide de tomar una fotografía de esta valiosa visita que hizo al Regional, lo cual se lo agradecemos de antemano y le deseamos lo mejor en su futuro político……

Dionisio Pérez Jácome Friscione se va como Embajador a Canadá, él es hijo del coatepecano Dionisio Eduardo Pérez Jácome, fue Secretario de Comunicaciones y es de los políticos jóvenes que han pasado sin problema de una administración panista a una priista le deseamos al junior lo mejor en esta nueva comisión a invitación del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray,  será pieza importante en la renegociación en el tratado de libre comercio, buena suerte al junior……

Magnífico papel viene realizando al frente del grupo cultural Amigos de María Enriqueta la Sra. Rosa Aurora Torres, quien con el entusiasmo que le caracteriza y con el apoyo de las demás socias está logrando el remozamiento de esta Casa-Museo María Enriqueta. Arreglaron sus techos ahora van por las puertas, con tal motivo están realizando una serie de eventos para recaudar fondos para dichas obras. La respuesta ha sido satisfactoria, la gente está cooperando porque tienen la confianza que se está trabajando y esto es bueno para todos. Una muestra de que hay personas que trabajan en favor de su comunidad además de hacer mejoras al inmueble favorece la oferta al turismo que llega a este Pueblo Mágico. Hay que darle mayor impulso a la casa Museo de nuestra Insigne Poetisa María Enriqueta Camarillo y Roa para que con sus actividades culturales se permeen en la población y conozcan la obra de María Enriqueta su importancia literaria, educativa y ahora tiene un potencial para fomentar el amor a nuestra tierra a nuestros niños e integrar a nuestra cultura y tradiciones a la población que llega de otros lugares. Sirva de pretexto que el próximo 13 de febrero de 2018, se celebra el L aniversario luctuoso, y organizar todo un año de actividades para enaltecer a esta figura literaria coatepecana. Felicidades por esta organización y les deseamos todo el éxito en los futuros eventos……

Mi más sentido pésame a mi compadre José Gómez Pérez por el fallecimiento de su querido hermano Rubén acontecido el pasado lunes 10 de abril, así como para sus hermanas, su esposa y demás familiares, descanse en Paz mi tocayo……

La fecha se acerca para el registro de candidatos que aspiran a ocupar la silla de la presidencia municipal, será del próximo domingo 16 de abril al martes 25 de este mismo mes, para participar en las próximas contiendas electorales a la presidente municipal de Coatepec del domingo 4 de junio. Todavía tienen tiempo de elegir bien a sus planillas y no equivocarse, ya ven que funcionarios dan la nota al ser buscados o ser inquilinos de penales y los partidos que los eligieron ahora se deslindan de sus miembros. ahí se conocerá ya el nombre de los candidatos y sus diferentes planillas…. Ya pronto sabremos quienes quieren sacrificarse por Coatepec, que la gente conozca las opciones que tendrán para la próxima contienda electoral, ojalá que todos los que se den a conocer tengan el perfil adecuado para hacer lo mejor para nuestro querido Pueblo Mágico……

A propósito, amigos, vecinos o ciudadanos me comentan de tal o cual problema en el municipio, pero no quieren hacer declaraciones con su nombre, por temer represalias o simplemente no meterse en problemas. Por ello es grato platicar con jóvenes preocupados y ocupados por participar en política, quienes dan la cara al dar su opinión ciudadana sobre los problemas públicos y algunas ideas para ser tomadas en cuenta.  Comparto las pláticas con algunos: Aurora Rojas Texon: Estudió Licenciatura en Educación Artística, actualmente soy Maestra en la Escuela Secundaria Ignacio de la Llave. Necesitamos un verdadero cambio. Necesitamos un Coatepec con Folklor y Cultura; Jezabel Margarita Cárdenas Pérez: Estudió Licenciatura en Benemérita Escuela Normal Veracruzana, 18 años como educadora, Maestra en Jardín de niños Carlos A. Carrillo. Quiero ser parte de un Coatepec donde participemos todos; Maestra Julia del Rosario Galván Cortés: Fue educadora en promedio 30 años del Jardín de niños Xochitlán en La Orduña. Me gustaría ver un Coatepec diferente al de la actualidad.  Me gustaría recuperar ese Coatepec tan bonito; Miguel Hernández Guevara: Soy DJ y Locutor de radio, escúchame en el 97.7 la maquina tropical. Me gustaría ser parte de un verdadero cambio en donde la juventud sea tomada en cuenta; Pablo Hoyos Gálvez: Somos 4 hermanos, el mayor es el padre Francisco Javier Hoyos Gálvez, que estuvo 9 años en la parroquia de San Jerónimo, soy maestro de Educación Primaria con la licenciatura en la Universidad Pedagógica Nacional. Quiero sumarme a un verdadero proyecto de cambio Coatepec lo exige, tenemos riqueza natural y humana, potencial turístico. Se requieren gente honesta, que quiera a Coatepec, que brinde oportunidades a todos, que sirvan y no se sirvan del poder…… Estos son algunos ya habrá la oportunidad de dar a conocer otras opiniones y semblanzas cuidadanas…

 

Este próximo viernes será la 6ª Procesión del Silencio que recorrerá calles de esta ciudad, se contará con la presencia de los Sacerdotes del Decanato de Coatepec de las parroquias de la ciudad y los sacerdotes son: Quintín López Cessa, Erick Aguilar García, Francisco Suárez González y Luis Escobar Hernández, Juan Francisco Díaz Díaz, Roberto Ortiz Martínez, Félix Herrera, Luis Herrera Melo, Jacobo Ávila de la Cruz, Manuel Jiménez García y Gonzalo Gómez, recordemos que el nombre de los organizadores son Alejandro Alarcón Limón, Ernesto Cuevas Fernández, Eli Antonio Peredo, María Angélica Silva y el presbítero Sotero Domínguez Gómez, Rector del Santuario de Guadalupe quienes con esmero están coordinando esta Procesión del Silencio donde se espera asistan cientos de personas…… Este domingo 16 de abril termina la Feria de la Orquídea que ha sido un éxito visitado por cientos de turistas y gente de Coatepec quienes han disfrutado de las bellezas de estas hermosas flores. Bien por Oscar Espino Contreras quien se ha esforzado cada año en traer floricultores de otros estados……mario-cuevas-okk

Este miércoles en rueda de prensa en el Recinto de la Feria, el Lic. Mauricio Cuevas Gayosso, Presidente del Patronato de Cultura, Artes y Fiestas de México A.C., dio a conocer el programa artístico, será del 29 de abril al 15 de mayo. En interiores consulte cartelera…… Por hoy hasta aquí.

 

LAS 5 BREVES

* “Apá”, la tienen difícil los Xiqueños, no procedió el amparo para realizar la Xiqueñada. Buscará la solución para no dejar de organizar este festejo tan tradicional en la Feria de Santa María Magdalena atractivo que deja buena derrama económica a los chambeadores Xiqueños.

 

* Pobre Coatepec “Apá” aparecemos en muchas notas periodísticas ninguna positiva. señalan los múltiples problemas que se viven con Antorchistas, vendedores ambulantes y propietarios de fincas que están desforestando para hacer más fraccionamientos, además del tremendo tráfico que padecemos por falta de la conclusión de la 2ª. parte del libramiento.

 

*México país rico lleno de pobre. Así se tituló la entrevista del diario de Xalapa al exgobernador de Puebla, Moreno Valle. Entre otros temas dijo: “En México hay millones de ambulantes y no pagan al gobierno, sin embargo, pagan al funcionario corrupto, al que extorsiona, al líder que los representa para poder trabajar, por lo que es importante incluirlos en una regulación más sencilla”.  Está informado “Apá”.

 

*Ya viene las campañas. En colegios y escuelas hubo elecciones de sus planillas, buena idea para formar ciudadanía. Lástima que reproducen las dadivas en busca del voto. “Apá”, es mejor enseñarles a ser críticos, y prepararlos. Luego hay cada improvisado.

 

* Ojalá “Apá” y los rezos y oraciones que cientos de feligreses pedirán al Señor que Coatepec reciba la bendición de él y se acaben tantos conflictos de toda índole como los que se están viniendo en este Pueblo Mágico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *