Contenido y Las 5 BrevesDestacado

Rubén Monzón Polanco

Comparte

CONTENI-2

 

 

Profesor Rubén Monzón Polanco & Mary Paz Monzón Rojas

 

Que semana, inició el lunes, con un caos vial en la calle de Zaragoza y Xicoténcatl debido al hundimiento de la esquina mencionada, al parecer por las lluvias del fin de semana, se redujo a un solo carril la salida a Xalapa, las filas de automovilistas en horas pico fueron de varias cuadras. Trabajadores de Protección Civil acordonaron la zona y cuadrillas de CMAS acudieron a realizar las reparaciones que aún continúan. El tráfico vehicular es pesado al ser la salida principal hacia Xalapa….

Se publicó el semáforo delictivo esta semana, trabajo que señala los delitos cometidos con mayor frecuencia y los lugares con focos rojos, amarillo y verde del país. Y qué creen ustedes, ese mismo día el presidenciable Secretario de Gobernación, Osorio Chong declaró a medios nacionales: “La prevención del delito es un éxito…” ¡Ya ni la chifla este amigo! en qué mundo vivirá. ¿Y si esto fuera cierto que nos responda por qué no se otorgaron los mismos recursos para este rubro en el presupuesto federal de este año? Ya lo dice el dicho: “Política sin presupuesto es pura demagogia” …

Lo bueno es que en Coatepec si hay presupuesto este año del Fortaseg para Prevención Social del Delito… ¿Qué se hará? Ojalá y que algún día se sepa en qué se gastó en otras administraciones el dinero del entonces Subsemun…. ¿Qué beneficios hubo para Coatepec? La duda surge porque compran, armas, uniformes para dotar a la policía, que tiene presupuesto para ello y está muy bien, pero se los llevan en los cambios de unidades policiacas, como sucedió. ¿Por qué Coatepec tiene que dotar a la fuerza policiaca si ellos tienen presupuesto destinado para ello?…

Cambiemos de temas a algo más positivo, ¡no se vayan a enojar!…

Festival del día del niño, las escuelas celebraron con cánticos, pasteles y dulces, se conmemoró al infante su imaginación y fantasía. A cambio los adultos les estamos heredando un mundo caótico, sin sentido y sin valores. En las ciudades como la nuestra se agotaron los espacios, la calle les está prohibida, el universo que les espera dejó de ser esperanzador, encarcelados entre inseguridad, violencia y tecnología los alejamos de las maravillas de la naturaleza. Su lenguaje se parece más a personajes de televisión que a sueños de grandeza. A otros niños les espera el hambre y la pobreza, excluidos de escuela, servicios de salud, incluso de amor protector, las familias se desmoronan soñando con bienes materiales, son capaces de actuar sin escrúpulos para conseguir su efímera fantasía. Ya ven a Duarte, de que le sirve todo “su” dinero si ahora pide un colchón, una lámpara y salir al patio, en fin. Los vi pasar caminando hacia la escuela alegres e ilusionados por llegar. Que sencillo es convocarlos para que asistan con alegría, les esperaba fiesta y golosinas. Ojalá que algún día en la escuela les espere una fiesta de saber bañada por una atmósfera de respeto que invite a curiosear impulsados por maestros inspiradores y provoquen que se levanten temprano para asistir a clases.

Les platico: Un día siendo maestro un alumno de Campo Viejo, me vio llegar en mi automóvil recién estrenado. Y me preguntó: -Maestro, ¿me enseña a manejar? A lo que respondí: cuando seas grande, mi´jo. -Él contestó “Uff para ese entonces ya se lo cargó la ching….”, ¡cómo pasa el tiempo!….

En los primeros tres meses del año el robo de autos aumentó en el país y el estado, Coatepec no aparece entre los primeros. A poco…. Aunque los amigos de lo ajeno continúan haciendo de las suyas esta ocasión en el lavado de autos frente al DIF. Que poca. Esperamos que la fuerza civil, la gendarmería y todos los que componen el sistema de seguridad resuelvan esta urgente asignatura de seguridad en el municipio….

Se aproxima el mes de mayo, lleno de días festivos, además de campañas rumbo a la municipal. La guerra sucia ya inició a nivel nacional, el caso Duarte y los videos escándalos aparecieron justo previo al debate de candidatos del Estado de México, dimes y diretes que solo continúan manchando la política y el show mediático que pretende incidir en el imaginario colectivo…. ¿Qué más sigue en esta telenovela?…

¿Cómo serán las campañas en nuestro terruño? Estamos a unos días de comenzar las jornadas para promover el voto que los lleve a las alcaldías de Veracruz y particularmente de Coatepec, se preparan candidatos y candidatas rumbo a la presidencia….

Para nuestra manera de ver se requiere para salir de este bache, expresión para estar en sintonía con el mal estado de las calles, contar con un candidato(a), no importa de qué partido sea, que no sea mediocre, que tenga seguridad, porque representa la máxima autoridad local. Con una trayectoria académica que le permita el manejo de instrumentos para un diagnóstico certero, con conocimiento de la realidad. Para que no lleguen al poder, como suele suceder, a aprender. Para que no se enfermen del poder tan común en estos caos, los síntomas son no escuchar, no ver. Oyen únicamente lo que quieren escuchar y les conviene. Mal que los hace vivir en otras dimensiones ajenas a lo que sucede en las calles, y las familias. Para lo cual debe tener temple a prueba de gritos, manifestaciones, berrinches y billetazos, que no le temible la mano para, simplemente, aplicar la ley. Que no le tema a informar oportunamente el estado de las finanzas municipales y los asuntos públicos oportunamente sin sesgos que oculten intereses. Que Coatepec y el bienestar de sus habitantes sean la prioridad de sus acciones. Porque nunca como hoy se requiere de un presidente municipal excelente con autoridad que conozca su municipio, el Estado y sus las relaciones con la Federación. Un líder capaz de aglutinar regidores para que cumplan sus tareas de acuerdo al Plan de Gobierno. Dificultad regular en las administraciones municipales. Con fuerza para desterrar las becas de cuatro años de sueldos sin devengar de funcionarios y regidores con horarios cómodos de oficinas sin compromiso y listos para los moches. Los municipios demandan a líderes que le importe los derechos de las mujeres, que crea en la comunicación como herramienta para convencer, en la transparencia en el combate a la pobreza y desigualdad social. Favorezca la inversión empresarial, comprometido en el impulso a la educación, al desarrollo humano, al mejoramiento de las instituciones, que crean en las organizaciones de la sociedad civil, trabajen para ofrecer modelos de salud a la población, que crea en el valor de la cultura sobre todo y la fuerza del cambio. Esto es parte del perfil que requiere un candidato que intenta llegar al palacio y no ser uno más del montón….

Tenemos candidatos de todos los colores y sabores, incluso han pasado de un partido a otro, ya sea por busca de oportunidades o bien de un modo de resolver sus ingresos, con tufos de otros tiempos, señalamientos jurídicos, vicios y deudas personales, en pueblo chico se sabe casi todo. Algunos impuestos por grupos en los partidos o por padrinos. Otros más con buenas intenciones. Es tiempo de candidatos que tengan los tamaños para sacudir los malos gobiernos…. Ya es hora…Hasta parece que ando en campaña. Ajúaaaa como dijera mi amigo Joaquín Alcántara…. Basta de ilusiones y sueños guajiros….

Esta semana continuaron la presentación de candidatos de partidos y registros ante el OPLE. El domingo Morena inició el acto protocolario su candidato Raymundo Andrade Rivera. El martes 25 la oficina el Consejero Presidente del OPLE, Armando Gaspar Merodio, la Secretaria Ma. Esther Bueno Resendiz; Vocal de Organización, Eruvey A. González; y Vocal de Capacitación, Mayra Ruth Pérez Morales, recibieron en acto protocolario a candidatos para su registro y la foto, algunos a la vieja usanza caminaron algunas calles acompañados de sus planillas entre batucadas, música de mariachis, norteños y gritos de ocasión. Enrique Fernández, del PAN-PRD; los Independientes, Toño Monge, a las 9 de la noche Cristopher Cristiani, más tarde, Falo Vega, cerró el registro del día Rafael Lucino Sánchez de Nueva Alianza. El resto hicieron lo propio en Xalapa…En el inicio de campaña todo parece muy parejo, aunque hay favoritos por elecciones pasadas y coyuntura política, me parece que todo puede pasar, conforme pasen los días los aguas tomaran su cauce….

Para finalizar con los comentarios de ciudadanos comprometidos y preocupados con lo que sucede en Coatepec les compartimos la opinión de:

María Esther Martínez Vázquez, quien quisiera ver un Coatepec limpio con sus áreas verdes y cuidadas, un Pueblo Mágico como debe de ser. Estilista, de 43 años, menciona que en conjunto con las personas cuidando y aportando Coatepec será mejor para nosotros y para los demás.

Yumuri Salazar Alarcón explica que le encantaría ver a Coatepec con sus calles sin baches; asimismo puntualiza que está consiente que haciendo un buen uso de los recursos se podría dar el impulso que merece un verdadero pueblo mágico,» recursos los tiene, solo falta aplicarlos. Espero que el próximo alcalde conforme un equipo de trabajo que en verdad quiera servir a Coatepec y no servirse de Coatepec. ¡Es tiempo de un cambio! ¡Un buen CAMBIO!!».

Juan Miguel Mateu Armand, Ingeniero Químico jubilado, agregó que le gustaría ver a un Coatepec sin tantos problemas de inseguridad y en donde sus habitantes y los turistas que nos visitan pudieran caminar por sus calles sin ningún temor. Un Coatepec con una mayor infraestructura turística que lo posicionen como uno de los mejores Pueblos Mágicos de nuestro país. Sin el grave problema de la vialidad sobre todo en la zona del centro. Finalmente, externo que espera que nuestro próximo alcalde fuera una persona responsable y preocupada por el progreso de su comunidad y que destinara los recursos para resolver los problemas más críticos del municipio….

 

LAS 5 BREVES

 

*Como muchos nos vemos cada mes esperando cobrar la pensión de jubilados, mientras a otros ganan hasta 106 mil pesos, les llevan su cheque a casita. Privilegios del poder “Apá”.

*“Apá”, ahora entiendo porque muchas veces no hay dinero en la cuenta para pagar a jubilados y pensionados, se lo llevan unos cuantos primero y a la mayoría nos pagan desde 1,500 a 4 mil pesos. Ya ni la friegan.

* No hay que perder de vista quienes son los R1 de las planillas para ver cómo podría quedar el cabildo 2017-2021. Abran sus apuestas “Apá”.

 

* Inicia la Feria Coatepec 2017, nuevos formatos, otros elencos, otros empresarios, mismo pueblo. Éxito a quienes invierten su dinero. Que sea un evento familiar con seguridad y diversión para todos. Y a mirar las “estrellas”, “Apá”.

*Qué suerte, “Apá”, el domingo anunciaron el banderazo de inicio de los trabajos de rehabilitación de la carretera Xalapa-Coatepec y lo suspendieron por la lluvia…. Ojalá y ya empiecen. No importa el banderazo ni la foto, interesa la seguridad.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *