Cafetopolis

47 años de venirse editando “El Regional”.

Comparte

 

Por: Tomás David Matus Galván.

Anteriormente el Profr. Monzón ya había dirigido otros periódicos.

Colaboradores que ya han fallecido.

Otros que aún continúan.

Ahora se cuenta con sistemas de cómputo y “scanner”.

–       En las fincas cafetaleras empiezan a pintar los primeros frutos.

Hace algunos años, por este mes el productor se empezaba a “tronar los dedos”

La cosecha iba de septiembre a marzo.

–       Desde hace algunos días en distintas localidades de nuestra región vienen circulando llamativas invitaciones para promover el 47 aniversario de que inicio actividades el modesto semanario “Regional” o “El regional”, órgano informativo, que como su nombre lo indica circula por la región.

Antes de dirigir el actual semanario, el Profr. Rubén ya se había encargado de editar otras publicaciones:

“Sputnik” en 1959. “Incognito” en 1961. “Audaz” en 1965 y el actual “Regional” a partir del 2 de febrero 1969; es con el actual con el actual ha logrado más permanente.

–       Una sola persona no puede encargarse de formar un semanario, tiene que buscar el auxilio de otros colaboradores, en el presente caso casi como “cofundadores” se animaron a participar, los ya finados: Enrique Vega Quiroz, Froylan Mora Jarvio, Ceferino Salazar y Casas; han decidido retirarse: el Profr. Miguel Ángel Rodríguez Peralta, Magno Manuel Montes C.; continúan: el Lic. Joaquín Alcántara H., Pablo Rivera Barragán, Lic. Mari Paz Monzón, C. Héctor Larios, C. Pedro Peñaloza, C. Daniel Badillo, C. Uriel Flores Aguayo, José Ortiz Medina, Lic. Martin Quintano Martínez, etc.

–       A través de las distintas columnas, ellos dan a conocer sus puntos de vista sobre diversos temas. Desde hace algún tiempo la dirección ya cuenta con sistema de cómputo y scanner, para poder sostener la publicación los actuales directivos han tenido que manejar los aspectos de publicidad y las relaciones públicas. Pues para dentro de 3 años se estarán conmemorando las 5 décadas de su surgimiento.

–       Ahora que comentamos el nombre de nuestra columna “Ciudad de los Cafetos”, traemos a colación que en los presentes días en algunas fincas cafetaleras han “comenzado a pintar” los primeros frutos de café, principalmente en las zonas bajas.

Hace algunos años en que la situación de la cafeticultura era más bonancible, en esta estación de verano pero de años ya idos, los cafeticultores “se tronaban los dedos”, esperando la maduración de los frutos, para recolectarlos y llevarlos a entregar a las compras, para recibir a cambio dinero contante y sonante. Durante la cosecha se presentaban varios “cortes”, los cuales podrían ir de septiembre al mes de marzo siguiente. Los productores contrataban cortadores para su levantamiento, algunos se animaban a despulparlo y a “secarlo” a la luz del sol, otros lo vendían en cereza a los acopiadores. En numerosas parcelas cuando no se consigue personal para “el corte” y los frutos caen al piso, de ahí deviene de nuevo el ciclo: aparecen “Las pesetillas”.

-En el caso de los productores de café que llevaban su producto a los centros de recepción, les reciben la producción, al precio que fije el mercado. Aquí viene el aspecto contradictorio: si la persona se presenta en una cafetería para degustar una taza se encuentra con precios prohibitivos.

– En la región, muchos productores no se dan por vencidos, en forma modesta van atendiendo sus siembras; y eso que últimamente amenaza “La Roya” con afectar a nuestros cafetales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *