50 aniversario del fallecimiento de María Enriqueta
Mary Paz Monzón
Coatepec, Ver., 13 de febrero de 2018 – Se cumplieron cincuenta años de la desaparición física de la poetisa coatepecana, como cada año el ayuntamiento organizó el acto luctuoso para recordar a su hija prodiga. Presentes las autoridades municipales, miembros de diversas agrupaciones como Amigos de María Enriqueta, el Círculo Cultural Coatepecano, Mesa Panamericana y Amigos de Coatepec se hicieron presentes en el panteón municipal.
Al pie del sepulcro se colocaron arreglos florales y las guardias de honor. En el programa participaron con su mensaje el presidente municipal, Enrique Fernández, quien habló de rescatar el importante legado cultural, asimismo se comprometió a que los grupos culturales, músicos, pintores, escultores y todas las expresiones encuentren en Coatepec el espacio y las libertades para desarrollar y exponer sus obras, que sean estás quienes pongan en alto el nombre de Coatepec. Dijo el alcalde.
Las guardias de honor la realizaron autoridades municipales y continuaron las agrupaciones presentes. La maestra Elvia Acosta Santes, leyó un poema honrando su memoria.
El niño Guillermo del Rosario Godínez, del jardín de niños “Juan Zilli Bernardi”, mostró sus virtudes al declamar el poema “El Mar” de forma magistral. El grupo de 1er. Grado grupo “A”, de la escuela matutina Maria Enriqueta, presentaron la poesía “Adivinanza”.
Tocó el turno a la Dra. Neyla Polanco quien dio el toque de emotividad a la mañana, ella compartió con los asistentes que el canto a María Enriqueta fue la poesía que hace cincuenta años ella misma declamó al pie de su tumba, haciendo una interpretación como solo ella lo sabe hacer, que enchinó nuestra piel.
Continuó la presentación artística del Ensamble de Guitarras del Colegio México presentó dos números “Tierra Mestiza” y la “Rodriguezca”, que le dieron luz y alegría la conmemoración.
Fue la presidenta de la asociación del Círculo de Amigos de María Enriqueta, Rosa Aurora Torres Sosa, al hacer uso de la voz agradeció a los presentes e invitó a unir esfuerzos para divulgar la obra de María Enriqueta una vida ejemplar que debemos conocer.
Finalizó la Sra. Matilde Sánchez con la poesía “Mi Testamento”.
Una mañana para recordar por dos motivos, para rendirle tributo a la mujer que se adelantó a su tiempo a través de las letras penetró en un universo masculino que gracias al amor por su terruño encontró inspiración para muchas de sus obras y fue considerada entre las mejores escritoras de América, nominada al premio nobel de literatura.