México cuenta con alrededor de 1200 especies de orquídeas
Coatepec Capital de las Orquídeas
Oscar Espino Contreras.
Pasión que se Cultiva.
México cuenta con alrededor de 1200 especies de orquídeas, y se estima que el número final puede ser entre 1300 y 1400 especies. Esto coloca a la familia de las orquídeas en el tercer lugar en cuanto a riqueza de especies entre las familias de plantas mexicanas.
El conocimiento de las orquídeas y sobre todo el gusto y afición a su cultivo se ha incrementado en las últimas décadas, pues tan solo en el siglo pasado, por los años cincuenta, se hablaba de 600 especies, sin embargo, gracias a la investigación y exploración se han descubiertos especies que han acrecentado nuestro acervo.
Las orquideoflora mexicana es comparable a la de Costa Rica o China, sin embargo si ordenamos una lista de países por importancia en la Orquideoflora, México ocuparía el doceavo lugar, sin embargo, la riqueza en la diversidad de especies, es también gracias a la diversidad de su vegetación que hacen de nuestra flora una mezcla de elementos con altos valores biológicos y ecológicos.
Uno de los hallazgos más notables de los últimos años y resultado del conocimiento de la historia evolutiva los linajes de las orquídeas, es que algunos grupos antes considerados como típicamente neptropicales pueden ser catalogados como “boreotropicales”. La flora boreotropical habitaba las selvas que existieron en Norteamérica y Euroasia durante el terciario. Hace unos 20 millones de años, en el periodo oligoceno, el clima cambió y se hizo más seco y frio; gran parte de la flora boreotropical se extinguió en Norteamérica, pero ciertos grupos sobrevivieron en el extremo sur del protocontinente, en lo que hoy es México y las islas de la Antillas, por lo que los linajes más primitivos se encuentran en estas regiones, con una historia evolutiva realmente sorprendente.
Para Coatepec y la Región, su clima, su vegetación y posición orográfica, han permitido que los aficionados a estas especies, tengan éxito en sus cultivos, sin embargo, actualmente las condiciones de clima, han cambiado, debido a la devastación de nuestra vegetación, por ello, es imperante, que si queremos seguir conservando la riqueza de nuestra orquideoflora, debemos preservar nuestros ecosistemas, de lo contrario nuestras especies están en riesgo de desaparecer.