Crónica Coatepecana

Los fotógrafos y sus obras en el devenir histórico de Coatepec: José María Tapia Rodríguez (J. M. Tapia)

Comparte

 

Por Dr. Jesús J. Bonilla Palmeros

 

Los fotógrafos y sus obras en el devenir histórico de Coatepec: José María Tapia Rodríguez (J. M. Tapia)

(Octava parte)

El fotógrafo José María Tapia Rodríguez nació el 19 de marzo de 1880 en la ciudad de Orizaba, sus padres fueron don José Tapia y la señora Guadalupe Rodríguez. No se tiene la certeza del lugar donde aprendió todo lo referente al arte de la fotografía de aquel entonces, quizá en su natal Orizaba o la ciudad de Xalapa, lugar al que se trasladó muy joven (1).

En Xalapa contrajo matrimonio con la señorita Guadalupe Rodríguez, de cuya unión procrearon cuatro hijos: Luz, Elías, Felicidad y Luis. En la primera década del siglo XX se desplazó con su familia a la ciudad de Coatepec, localidad donde instaló su estudio fotográfico en la primera calle de Hernández y Hernández. De acuerdo con la información que proporcionó en el mes de enero de 1907, cuando participó como testigo en un proceso de compra-venta del inmueble ubicado en la segunda calle de 5 de mayo número 3. Transacción comercial que se realizó entre los hermanos Mardonio Diodoro y José Murrieta González quienes vendieron la propiedad a doña Manuela Capistrán, proceso que benefició en parte a don José M. Tapia porque en los siguientes meses rentó el inmueble a la nueva dueña y reinstala su estudio fotográfico en la segunda calle de 5 de mayo.

Durante casi cinco años funcionó el negocio de don José M. Tapia en el inmueble de 5 de mayo número 3, debido a que en el mes de julio de 1911 la señora Manuela Capistrán vende la propiedad a don Miguel S. Jácome, situación que obliga al fotógrafo, el buscar un nuevo espacio para su estudio fotográfico y lo establece frente al parque público.

El material fotográfico de don José M. Tapia  se integra por retratos, el registro de eventos cívicos, visitas de personalidades de la época, celebraciones públicas y privadas, edificios públicos y monumentos, entre otras temáticas. Las fotografías que hemos revisado en diversos acervos nos permiten constatar que José M. Tapia fue el fotógrafo que formalmente comercializó en Coatepec las imágenes, mediante la reproducción en serie de una misma foto en el formato de la tarjeta postal. Tarjetas a las que en la primera década del siglo XX, les incluyó un impreso artesanal en el reverso, quizá por medio de la utilización de un sello rústico con el que plasmaba un rótulo en tinta azul, en el que se identifica el título en dos idiomas: “Tarjeta Postal, Carte Postale, Unión Postal Universal, seguido del espacio para el remitente y el destinatario, así como los datos “José M. Tapia fotógrafo, Coatepec, Ver.”.

Continuará…

Referencia Bibliográfica

  • Contreras Díaz, Ramiro, Álbum de Oro, publicación del H. Ayuntamiento Constitucional de Coatepec, CEID, México, 1986

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *