Contenido y Las 5 BrevesDestacado

Rubén Monzón Polanco y su Contenido

Comparte

 

Con colaboración de Mary Paz Monzón Rojas

 

Estimados lectores me preguntan por qué escribo de actividades de antaño que hemos realizado junto con este medio informativo coatepecano y este es el motivo. Mis lectores de mayor edad reconocen la labor que he realizado en beneficio de Coatepec. Sin embargo, tenemos muchos lectores jóvenes que desconocen de nuestra historia como ejemplo pongo a los miembros de la comuna coatepecana todavía no nacían cuando ya REGIONAL circulaba por las calles de Coatepec, en esta ocasión debido a que ya está preparada la organización de la Feria de los 50 Años Coatepec 2019 del Café y la Orquídea, en una rueda de prensa celebrada la semana pasada dieron a conocer algunos detalles de lo que será este evento que se llevará a efecto del 9 al 19 de mayo en el nuevo recinto ferial ubicado en la carretera Coatepec-Las Trancas a la altura del libramiento….

En el año de 1972 se celebró la 4ª Feria del Café, siendo gobernador, Rafael Murillo Vidal; el presidente municipal, Emilio Polanco Servín; profesor Ángel Zavaleta Soler (+), secretario; Perfecto Castro Hoyos (+), Tesorero; y un servidor como presidente tuvimos a nuestro cargo la organización. La reina fue Matilde Cervantes Sánchez, ganadora por votación, sus princesas Magdalena Mestizo Tejada, Martha Alicia Ayala e Isabel Méndez Torres.  Entre otras actividades de promoción acudimos al mejor y más visto programa de televisión “Siempre en Domingo”, con Raúl Velasco. Al año siguiente repetimos parte de dicho comité para la 5ª Feria del Café en 1973. La promoción de la feria a través de Televisa, aquella ocasión se acordó integrar reinas de otros lugares en una acción incluyente, así se dice hoy muy pomposamente, resultando electa Mary Estévez Ortega, la princesa Silvia Martínez, originaria de Teocelo; Victoria Suárez, originaria de Xico y Yolanda Díaz, de Coatepec. En esa ocasión el tesorero fue el C.P. Dante Yanelli…..  Estas ediciones cumplían con el propósito principal de promover actividades de la industria cafetalera, el elenco artístico eran estrellas del momento como lo pueden ver en los escritos de la historia de la Feria, para entonces en la mayoría de ellas los comités eran gente conocida de Coatepec. Por tal motivo, en próximas ediciones se publicará un relato de la feria que se elaboró para la conmemoración de los 40 años de la Feria, hecho por mi hija Mary Paz…..

Sin embargo, para este 2019, el presidente municipal Enrique Fernández Peredo y el cuerpo edilicio se decidieron por el empresario Carlos Badillo para que sea el organizador. Ojalá y cumpla como debe ser esta celebración de 50 años……

 

Miembros del ayuntamiento de este Pueblo Mágico acudieron la semana pasada al Tianguis Turístico que se llevó a efecto en Acapulco, Guerrero la delegación coatepecana fue encabezada por el Alcalde Enrique Fernández, le acompañaron la Síndica Arely Bonilla Pérez; la Directora de Turismo, Tania Bonilla Cabañas, así como los regidores integrantes de la Comisión Edilicia de Turismo, Dary Isabel López Andrade, Arleth Ibáñez y Benjamín Sánchez Flores, tuvieron la oportunidad de reunirse con el Secretario de Turismo Miguel Torruco Márquez, a quien el alcalde le solicitó la asignación de recursos federales para activar varios proyectos que ayudarían a consolidar la vocación turística de Coatepec. Además, se reunió con distintos tour-operadores y representantes de medios de comunicación invitándolos a que asistan al Festival Internacional de la Orquídea y a la Feria del Café y la Orquídea 2019……

 

Enrique Fernandez y Tania Bonilla en una entrevista que se les realizó en el Tianguis Turístico en Acapulco

 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se reunió con los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, José Manuel Pozos Castro y Edel Álvarez Peña respectivamente, donde acordaron mantener una coordinación institucional que garantice gobernabilidad a los veracruzanos. De esta manera el gobierno estatal marca una ruta de trabajo conjunta para construir acciones que requiere el estado de manera urgente. Titulares de los tres poderes buscan jalar juntos, pero no revueltos, ya era hora….  Con proyectos como la rehabilitación del Puerto de Coatzacoalcos, la modernización de la Refinería Gral. Lázaro Cárdenas y el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, este último con una inversión de 8 mil  millones de pesos, se detonará la economía en Veracruz esto lo anunció el Secretario de SEDECOP, Ernesto Pérez Astorga,  considera que de esta forma Veracruz se consolida  como la puerta comercial de México y se genera la confianza para que inversionistas y constructores nacionales e internacionales se acerquen al estado, esto lo dijo en la inauguración del Foro Inmobiliario de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios. También, recordó otro proyecto en Veracruz es la inversión de 5 mil millones de pesos para infraestructura carretera. Sin duda esta obra impactará en la generación de empleos directos e indirectos……

El gobernador Cuitláhuac García se reunió con el magistrado Edel Álvarez Peña y con el presidente del Congreso José Manuel Pozos Castro.

 

Este sábado 13 de abril se llevará a efecto el Foro Estatal al Rescate del Sector Cafetalero organizado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca en el evento se hará un diagnóstico real de la cadena productiva del aromático de la que dependen más de 90 mil familias del sector rural de Veracruz……Ojalá consideren que al cortador se le paga 2 pesos por kilo y luego se preguntan porque está abandonado el campo……

 

Hace dos semanas señalamos que podría estar en esta ciudad el “peje”, Andrés Manuel López Obrador, ya que estuvo de gira en Veracruz y además su sobrino Arturo López Obrador Herrería se casó en la Iglesia la Divina Providencia en Xalapa y la fiesta fue en el salón Texín de esta ciudad. Los dejó vestidos y alborotados……

Ya que hablamos del presidente, sigue dando la nota todas las mañanas, no desaprovecha ninguna ocasión para mostrase como el mero mero, aunque sea contradiciendo a sus secretarios, que ya no dan pie con bola ¿enfrentamientos o estrategia de imagen política?….

 

Seguimos con ya saben quién, ayer nombró al general en proceso de retiro, él guiará los destinos de la Guardia Nacional, se trata de Luis Rodríguez Bucio y a sus coordinadores que representan a la Marina, Sedena y la Policía Federal. Esta última estará coordinada por una veracruzana destacada, Patricia Trujillo Mariel, egresada de la UV, cuenta con nada más 11 doctorados, se desempeñaba en la PF como jefa de la policía científica, la revista Forbes la consideró dentro de las 100 mujeres más influyentes de México. Sin duda una mujer preparada…. La Guardia Nacional ¿nos salvará?….

 

“El Tigre”, César Guzmán Ruiz y su hijo César acudieron el pasado fin de semana a presenciar dos juegos de beisbol para conocer el nuevo parque de los Diablos Rojos de México, en la foto aparece César con el 4º Bat y toletero designado del equipo Jarafet Amador. Las pasiones de César, son los toros y el beisbol, y varias más…. Agradezco el detalle……

 

César Guzmán con el cuarto bat de los Diablos Rojos de México en el nuevo parque de béisbol.

 

Hace varias semanas que el restaurante La Papa, cambió domicilio ahora está en la esquina de Hidalgo y Aldama, enfrente de la iglesia de Guadalupe. Suerte a nuestros amigos que cuentan con buen servicio y mejor cocina….

 

Continúa la novela, en el predio el Platanillo, en la congregación de Zimpizahua, los vecinos se dicen molestos por la instalación de una gasera y amenazan con realizar manifestaciones en palacio municipal además de bloquear el paso en ese punto de la carretera rumbo a Xico. Por su parte, el propietario, argumenta que es de tipo ecológico. ¿Qué pasará?, no deje de leer el próximo capítulo de la familiar novela….

Se inician las vacaciones a partir del lunes, los más felices son estudiantes y maestros, mientras que las madres de familia se recuperarán de las levantadas tan temprano con motivo del cambio de horario….

 

Coatepec recibirá muchos visitantes, hay que ponerse las pilas para presentarlo limpio, dar una imagen atractiva. Es hora de acabar con los intereses mezquinos y las envidias que confunden ambulantaje con corredores turísticos, me refiero a las Terrazas que los restauranteros invirtieron dando un toque cordial al turista, porque el parque ya no cabe nadie, está lleno de ambulantes tolerados que solo generan basura y mal aspecto. A ellos, si se les da permiso a los otros no. Es hora incluso de cerrar en estas fechas la calle Luis de San José, como sucede en los centros turísticos más importantes del mundo…. También nosotros nos vamos de vacaciones ya que REGIONAL no saldrá la próxima semana. Nos leemos el próximo viernes 26 de abril, Dios mediante. A disfrutar…… Por hoy hasta aquí.

 

  • “Apá”, EUA, tiene la Casa Blanca; Argentina, la Casa Rosada y Coatepec, tiene Palacio y jardín Azul.
  • Ya asoman la cabeza aspirantes de varios partidos en busca de candidaturas a puestos de elección popular. La mayoría ya ocuparon cargos en pasadas administraciones. “Apá”, no por mucho madrugar amanece más temprano.
  • Hay otros sin partido y sin experiencia, pero con buenos padrinos, esos levantan la mano discretamente. Adivina quiénes son “Apá”.
  • Llevan a tirar la basura de Coatepec a Medellín de Bravo, 120 km de distancia. Se pasó Hipólito el de Xalapa. “Apá”, ¿cuánto cuesta ese traslado no presupuestado?
  • Sabias que son 70 toneladas diarias de basura las que recogen en Coatepec. Hay que hacer campañas de concientización en el tema. Aprovechemos que el peje dará una obra pública al pueblo mágico más limpio, o no “Apá”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *