60 años de la “Naval” y la Escuela “Experimental”
Por René Sánchez García.
El domingo pasado (19 de Mayo) en punto de las 10.30 de la mañana, las instalaciones del Ágora de la Ciudad se vieron engalanadas con la asistencia de quienes integran el Club Arx Backgammon, así como de infinidad de exalumnos de la Escuela “Experimental”, ambas de la ciudad de Xalapa, con la finalidad de rendir homenaje a la ya tradicional tienda de ultramarinos “La Naval”, ubicada en la conocida esquina de las calles de Ignacio Zaragoza y Sebastián Camacho; así como a la Escuela Secundaria y de Bachilleres “Experimental”, ambas que en éste 2019 se encuentran cumpliendo 60 años de existencia ininterrumpida.
El acto se inició con la participación del profesor Lenin Villegas, ex director y docente de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rebsamen”, quien mencionó datos históricos y anécdotas de la tienda “La Naval”, mismas que podemos encontrar en el libro que él elaboró y que lleva por título “el espinel de Ángel de la Naval”, publicado en el año de 2015. Por otro lado, fue la maestra Aurora Hakim Vista, quien se desempeña actualmente como docente en la Universidad Pedagógica Veracruzana, quien habló de los inicios de la Escuela Secundaria y de Bachilleres “Experimental”, recordando pasajes de cuando fue alumna, allá por los años setenta.
Aparte de los exalumnos asistentes, que pertenecieron a las generaciones de finales de los años sesenta, se encontraban también tres legendarios profesores de ésta escuela, mismos que fueron festejados por Ángel Roberto Fernández Segura, actual propietario de “La Naval”, quien por cierto fue también alumno de dicho plantel educativo, fundado en 1959 por el Licenciado Carlos Manuel Vargas Sánchez. Los profesores homenajeados fueron: Carmen Vargas Delgadillo, Arturo Antonio Vargas Zamora y René Sánchez García.
La profesora Aurora Hakim Vista, invitó a los homenajeados, así como a todos los asistentes a que micrófono en mano, expusieran alguna anécdota vivida como docente o alumno del plantel. La verdad resultó muy emotiva las participaciones, pues se recordaron muchos acontecimientos inolvidables, mismos que se vieron reflejados en varias fotografías que se expusieron durante el desarrollo de éste bonito acto. Al final el acontecimiento se convirtió, sin lugar a dudas, de una verdadera reunión familiar. Por cierto, todo esto fue grabado por el profesor Luis Gerardo Martínez García, director del conocido portal “SinRecreo”.
sagare32@outlook.com