La Otra Versión

60 años del libro “La visión de los vencidos”

Comparte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por René Sánchez García

Recuerdo que cuando ingresé a la Universidad a estudiar Pedagogía, allá en ese bello edificio de la calle de Juárez 55 (junto al Colegio Preparatorio de Xalapa), en la esquina de ésta y Revolución, se encontraba una vieja librería, que llevaba por nombre “Ibáñez”. Era el año de 1969 y la situación económica era exactamente la misma de todos los tiempos. Allí se exponían para la venta libros nuevos relacionados con las ciencias sociales y especialmente con la literatura y la poesía.

Casi estoy seguro que allí me nació el interés por los libros. Me pasaba un buen tiempo observando los títulos, pero siempre me desilusionaban sus precios, mismos que no estaban al alcance de mis posibilidades. Hasta que descubrí que la Universidad Nacional Autónoma de México editaba una serie de colección llamada “Biblioteca del Estudiante Universitario”, a un costo de tan sólo diez pesos el ejemplar. De paso, obsequiaban a los clientes frecuentes “La Gaceta”, tanto de la UNAM como de la UV.

Pues bien, entre esos libros de la colección citada, tuve la oportunidad de adquirir y leer uno muy importante: “La visión de los vencidos, relaciones indígenas de la conquista” (1959) escrito por el historiador, catedrático, e investigador emérito Miguel León-Portilla, quien en este momento y a pesar de sus 93 años fructíferos, sigue en plena actividad intelectual. Se trata de una recopilación de documentos antiguos que él descubre, escritos en náhuatl y que les da vida traduciéndolos en este bello libro.

Este libro habla específicamente de lo que sucedió hace 500 años, el momento en que los españoles entran a la gran Tenochtitlan y se ven cara a cara Moctezuma y Cortés, creyendo el primero de ellos que se trataba de la llegada de Huitzilopochtli, el Dios tan esperado. Y el segundo bastante sorprendido por los regalos que le hicieron llegar, donde el oro, la plata y las plumas, despertaron su codicia y ambición. Asunto que como todos sabemos terminó en conquista, masacres, opresión, violaciones e imposiciones ideológicas.

Este maravilloso libro que cumple 60 años de haber sido publicado por primera vez, fue pionero de estudios históricos, lingüísticos, etnográficos y culturales de los pueblos nahuas en nuestro país, pero sobre todo para referirse a todas las tragedias y dramas sucedidas durante los primeros años de la conquista. Dice León-Portilla, refiriéndose que sólo actualmente se conoce la visión de los vencedores que forjaron patria y libertad, pero no, existe también la visión de quienes resultaron vencidos, porque “además todos sabemos que la historia la escriben, interpretan, justifican, divulgan y hacen valer los vencedores”, pero igual es tan importante la historia de quienes la sufrieron en carne propia y por más de 300 años.

La Visión de los vencidos, es el primer intento serio en México por hacer una nueva historia  y así de esta manera evitar tanta deformación histórica que existe hasta el momento, que sólo confunde y no permite el florecimiento de nuestra identidad como mexicanos. Así que a leerlo de inmediato estimados lectores.

Sagare32@outlook.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *