La Otra Versión

Para entender mejor al mundo

Comparte

 

                                                                                                                Por René Sánchez García.

 

Son dos los problemas fundamentales del mundo: los que tienen que ver con la naturaleza biológica (crisis severa actual que pone en peligro la existencia de nuestro planeta, debido al uso indiscriminado en los hidrocarburos que lo han contaminado todo) y la ideológica (diversidad y pluralidad de pensamientos y costumbres humanas, que no han permitido unir, sino sólo separar hombres y naciones), a lo cual también debemos incluir muchos problemas secundarios.

Para entender mejor a éste mundo no basta sólo con estar bien informado de todo cuanto sucede, sino primordialmente de tomar conciencia de los daños que nosotros mismos le estamos causando; pero también de contribuir a diario sanando o recomponiendo eso que sabemos que daña al planeta. Igual entre los hombres y mujeres del mundo, respetar los distintos pensamientos y posturas ante el mundo social, tratando hasta lo imposible de unir criterios para una sana convivencia.

Esto viene al caso para mencionarles que a finales del 2016 se publicó en México un libro que es necesario ser leído y tomado en cuenta para estos asuntos citados. El título de dicho trabajo es Repensar el mundo. 111 sorpresas del siglo XXI, escrito por el reconocido periodista Moisés Naím, quien tiene a su cargo un programa de televisión (en la NTN24 de Estados Unidos de Norteamérica) semanal sobre asuntos internacionales, por el cual ya fue galardonado en el año 2011 con el Premio Ortega y Gasset, el reconocimiento más importante en España para los periodistas.

Dicho libro publicado por la editorial Debate con prólogo de Fernando Henrique Cardoso (Ex presidente de Brasil), es una recopilación de “sus mejores columnas de los últimos cinco años, escritas bajo cuatro principios fundamentales: sorprender, conectar, replantear e informar”. Los 111 trabajos compilados son su observación global del mundo, publicados en diversos diarios y revistas informativas, en donde describe, pero también analiza “todas las grandes crisis y las pequeñas transformaciones que están configurando el sorprendente mundo del siglo XXI”.

Los temas de Repensar el mundo. 111 sorpresas del siglo XXI son: dinero y desigualdad económica, la necrofilia ideológica, lo que pasa actualmente con los poderosos, internet no es lo que parece, las dictaduras del siglo XXI, almorzando con Kissiger, la gente más asesina del mundo, los secretos de Washington, y a qué se parece el futuro. Dentro de ellos aparecen los sucesos más importantes ocurridos en el mundo, los ataques terroristas, los accidentes financieros, las tragedias al medio ambiente, las epidemias, de cómo las crisis locales se vuelven mundiales, el terrorismo, etc.

Libro interesante que todo lector debe adquirir, pues su lectura ayuda a tomar conciencia de todo lo que pasa en el mundo, pero también nos proporciona muchas ideas originales de cómo enfrentar dichas problemáticas locales, regionales, nacionales y mundiales. ¿Por qué Repensar?, el autor nos aclara: “me refiero al esfuerzo por hacer dudar a mis lectores de ideas comúnmente aceptadas y motivarlos a que vuelvan a pensar en lo que opinan. Cuestiono estas verdades establecidas por medio de datos y análisis que conducen a verlas desde una óptica distinta”.

sagare32@outlook.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *