OPINIÓN – X-MEN: DARK PHOENIX
Pablo Contreras Sánchez
¡ADVERTENCIA: ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS!
Los fans lo pidieron y Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, escuchó: los X-Men y los Cuatro Fantásticos se incorporarán pronto al Universo Cinematográfico de Marvel. No se sabe exactamente cuándo, pero ya es un hecho que veremos a Wolverine haciendo equipo con los Vengadores en un futuro no muy lejano. Para esto, Disney compró 20th Century Fox, el estudio que durante décadas tuvo los derechos cinematográficos de los mutantes y la primera familia de superhéroes, en verano del 2018.
Dicha adquisición no estuvo exenta de bajas. En primer lugar, la casa del ratón cerró el estudio hermano Fox 2000, el cual estaba enfocado en producir películas independientes dirigidas a grupos que no reciben la representación suficiente en pantalla. Asimismo, algunos proyectos programados para iniciar producción en breve fueron abruptamente cancelados, y finalmente, dos películas de la franquicia X-Men ya completadas, ‘Los nuevos mutantes’ y ‘Dark Phoenix’, originalmente contempladas para estrenarse el año pasado, sufrieron de un retraso tras otro, de modo que varios de nosotros llegamos a cuestionarnos si ambas películas llegarían a estrenarse siquiera. Mientras el futuro de ‘Los nuevos mutantes’, la cual llevaría la franquicia al género de terror, continúa siendo incierto (A pesar de que Disney asegura que llegará en agosto de este año), ‘Dark Phoenix’ ya puede ser vista en cines de todo el mundo a partir de este fin de semana, y actuará como el fin de una franquicia que dio inicio en el año 2000.
‘X-Men: Dark Phoenix’ es el segundo intento del estudio de llevar la célebre saga del Fénix Oscuro de los cómics a la pantalla grande. En ella, la mutante Jean Grey es alcanzada por una fuerza cósmica
desconocida en medio de una misión de rescate en el espacio, la cual casi la mata. Ya en casa, Jean se percata de que esta fuerza no sólo la hace más poderosa, sino también más inestable, con peligrosos arrebatos de poder detonados por traumas de su pasado. Esto llevará a los X-Men a fracturarse, ante el dilema de mantener a Jean a salvo de sí misma, o detenerla por el bien de la humanidad. Todo esto mientras la invasión de una raza alienígena que planea conquistar al mundo se gesta en el fondo.
Esta as la ópera prima del guionista y productor Simon Kinberg, quien escribió otras películas mutantes como ‘La batalla final’, ‘Días del futuro pasado’ y ‘Apocalipsis’ antes de sentarse la silla del director con ‘Dark Phoenix’. No cabe duda que, después de llevar escribiéndolos trece años, Kinberg está más que familiarizado con estos personajes, y es precisamente en la manera que maneja a un puñado de ellos que residen las fortalezas de esta película; aquellos que brillan son Mystique, el Profesor Xavier y, por supuesto, Jean Grey, pues el guion los enfrenta con conceptos interesantes y profundos como la noción de que bloquear emociones sólo nos llevará a conductas destructivas, o la culpa que siente una figura paterna cuando hacer todo lo posible para ‘ahorrarle’ el dolor sus hijas e hijos resulta en algo contraproducente. Su manejo de las escenas de acción es bastante bueno, por lo que aquí verás algunas de las secuencias más entretenidas y satisfactorias de toda la franquicia mutante, pero es una lástima que estas sean tan breves y contadas. Hablando de, al principio no tuve mucho problema con la escasez de escenas de acción durante la primera mitad de la película, pues yo siempre estoy a favor de una narrativa impulsada por los personajes antes que cualquier otra cosa, pero una vez que los créditos empezaron a rodar, y yo me quedé preguntándome por qué sentí todo tan apresurado, me percaté de lo abarrotada que estuvo esa segunda mitad con peleas, casi para compensar.
Pero por muy hábil que sea el manejo de Kinberg de ese tipo de secuencias, su dirección de actores no está a la par, aunque mucho de ello se le puede atribuir principalmente al guion. Una víctima de ello es la villana interpretada por Jessica Chastain, cuyo nombre ni siquiera puedo recordar de lo mucho que me aburrió su personaje. Afortunadamente, he visto a Chastain darlo todo en suficientes películas como para concluir que lo acartonado de su interpretación no fue culpa suya, sino de un guion simplemente no le dio suficiente material para trabajar. La motivación de su personaje es genérica y aburrida (‘Capitana Marvel’ hizo esto de los alienígenas cambia-forma mucho mejor, por cierto) y tal vez Kinberg debió arriesgarse manteniendo a Jean/Dark Phoenix como la villana principal de la película, pues su arco narrativo y motivaciones resultan mucho más creíbles e interesantes. Sophie Turner hace un gran trabajo transmitiendo la fuerza y ferocidad de Jean, así como su lado más vulnerable y humano. En lo que respecta al resto de los mutantes, y exceptuando a los tres ya mencionados, los fans no estarán tan contentos de saber que algunos favoritos como Magneto fueron reducidos a simples dispositivos de la trama, mientras otros como Quicksilver apenas e intervienen en la historia, desapareciendo de ella a conveniencia y sin razón aparente. Y no entren esperando una aparición de Wolverine, porque ese personaje ya se despidió con la que, considero, debió ser la película que pusiera final a esta saga: ‘Logan’.
Mis problemas con la película se reconcilian en una sola escena, y porque pienso discutirla a detalle, a continuación encontrarán un ligero spoiler (Digo ‘ligero’ pues se trata de un momento que ya fue incluido en los avances): en ella, Jean Grey casi le aplasta la cabeza a Magneto con su propio casco, para posteriormente apuñalarlo con varias piezas del mismo, y mandarlo volando por una ventana. Debí perderme una escena clave de la película, donde explican que Magneto es inmortal y que posee poderes de curación como los de Wolverine, porque en la escena siguiente lo vemos como si nada, a pesar de que lo que le hizo Jean seguramente lo habría matado. En la ficción existe un término conocido como ‘suspensión de la incredulidad’, el cual sostiene que el público está dispuesto a hacer ciertas concesiones con tal de disfrutar de la obra en cuestión sin valorar la lógica de lo que está ocurriendo; es gracias a ello que no tachamos una historia con dragones en ella de inverosímil por el simple hecho de tener dragones.
Pero la suspensión de la incredulidad no excusa descuidos como ese, el cual probablemente vino fruto de las múltiples alteraciones que sufrió la película en post-producción, antes de ser estrenada. Su tercer acto fue, presuntamente, re-grabado totalmente, después de que surgieron comparaciones con otra película de superhéroes. Quizá Magneto moría en el final original, pero después ya no, y la prisa por estrenarla (Así como la precaución de no gastar más dinero) llevó al estudio a desatender detalles como ese, porque a fin
de cuentas, los mutantes tendrán un ‘borrón y cuenta nueva’ en el Universo Cinematográfico de Marvel muy pronto, así que, ¿qué más da? Pues bueno, considerando que estamos hablando de una saga de películas que se ha ganado el cariño de una generación completa de fanáticos a lo largo de dos décadas, entregar un producto así de apresurado no iba a sentar bien con la mayoría.
Aún desde antes de que empezara a redactar reseñas para este portal, yo procuraba mantenerme lo más alejado posible de lo que decía la crítica antes de ver la película o serie en cuestión, con la finalidad de mantenerme imparcial y poder formar mi propia opinión al respecto. Con superproducciones como esta, sin embargo, es cada vez más difícil ignorar lo que otros medios especializados están diciendo, particularmente cuando la respuesta de estos es abrumadoramente positiva, o abrumadoramente negativa, y en el caso de ‘Dark Phoenix’, bueno… seguramente ya lo saben. En conclusión, mi postura no está alineada con quienes la tachan de ser la peor película de los X-Men (En mi opinión, ‘Apocalipsis’ y ‘Orígenes Wolverine’ comparten ese dudoso honor), así como tampoco puedo negar que esté lejos de ser perfecta, y peor aún, que pudo ser mucho mejor.
VEREDICTO:
‘Dark Phoenix’ presenta conceptos e ideas interesantes que, con paciencia, pudieron elevarla mucho más. Entretiene e impacta, pero como desenlace a la saga mutante de 20th Century Fox, deja mucho que desear. Quién sabe qué planes tenía el estudio para los X-Men antes de su adquisición por parte de Disney, pero por ahora, los fans tendrán que esperar a que renazcan de las cenizas en el Universo Cinematográfico de Marvel para continuar explorando su potencial en la pantalla grande.
CALIFICACIÓN: 2/5 estrellas.