Contenido y Las 5 BrevesDestacado

Rubén Monzón Polanco y su Contenido

Comparte

Con la colaboración de Mary Paz Monzón Rojas

Coatepec y los coatepecanos estamos de luto por el sensible fallecimiento de Vicente Bonilla Martínez propietario del Restaurante “Casa Bonilla” el lugar más famoso de este Pueblo Mágico. Mi buen amigo Vicente, oriundo de Coatepec nació el 19 de julio de 1932, como muchos jóvenes de su época se divertía jugando en las calles uno de sus pasatiempos favoritos fue empinar papalotes, él era un campeón se subía al techo de su casa y ahí entre las tejas soltaba la cuerda justo en el momento que la corriente de aire le favorecía y hábilmente iba volando por los aires su papalote, en la cola de este le amarraban una navaja para cortar las cuerdas de otros papalotes quien lograba hacerlo se adueñaba de aquel tesoro de papel de colores, era un trofeo. En una ocasión sufrió un accidente cuando en aquellas tardes un viento en contra regresó su comenta haciéndole una cortada en la barba, dejándole la cicatriz. Él como todos nosotros disfrutamos en nuestra juventud. También fue un gran defensa de basquetbol, en su equipo “Venados”, grandes juegos celebrados en la cancha de palacio municipal,  su figura se veía enorme al portar el uniforme guinda de aquel quinteto donde era capitán el finado Raúl Monge, era la época de oro del basquetbol en Coatepec….

Desde muy joven trabajó en el negocio familiar primero como cantina, paulatinamente fue ofreciendo caldos, cocteles y mariscos, hasta convertirse en un referente de la cocina veracruzana, muchas personas conocieron Coatepec gracias al restaurante. Su fama creció y muchos personajes de la vida pública acuden a este lugar donde se concentra el sabor y el ambiente veracruzano. Políticos lo contrataban para dar sus banquetes con los platillos del restaurante, viajaba a otras ciudades, principalmente al entonces Distrito Federal, con todo su equipo incluyendo músicos, la voz cantante la llevaba el “Mosquito” famoso por sus versos picosos que hacían el deleite de los invitados. A su regreso nos platicaba las anécdotas de aquellas fiestas. Con mi amigo el inolvidable Enrique Vega Quiroz “Chamaquís”, acudíamos a visitarlo, nos pasaba hasta la cocina ahí nos ofrecía alguna bebida o botana mientras él preparaba los deliciosos platillos de langostinos….

 

Se presentó en programas de televisión del canal de las estrellas con César Costa y Rebeca de Alba y otros más llevándolo a cocinar langostinos, y así promocionaba nuestro terruño. Este año el restaurante cumplirá 80 años de abrir sus puertas, ya están los preparativos ahora sólo nos faltará él, pero su obra perdurará por siempre, su legado queda en manos de sus empleados e hijos. Para su cumpleaños, tienen preparado una serie de actividades artísticas y culturales además de la presentación de sus memorias, un libro donde se cuentan historias y anécdotas de don Vicente ilustrado con fotografías de personajes famosos en la política y artistas que acudieron a disfrutar de tan deliciosos platillos que durante tantos años brindó a los miles de comensales que acudieron y acuden a este centro gastronómico. De don Vicente hay mucho tema para reconocerle su brillante labor en la gastronomía coatepecana, Será muy interesante leer y disfrutar este documento.….

 

Publico una foto donde se encuentra con su hijo de gran parecido el Ing. Roberto Bonilla Gómez, reciban nuestro más sentido pésame todos sus familiares…..

 

A partir del jueves 18 al 28 de julio serán las tradicionales fiestas de Santa María Magdalena en el Pueblo Mágico de Xico, lo iniciaron con la famosa noche de cencerros miles de xiqueños recorrieron las calles para honrarla. Consulte en este semanario el programa de la fiesta patronal de los diferentes eventos que con mucho entusiasmo preparan los habitantes de este verdadero Pueblo Mágico……

Xico prepara ya su tradicional fiesta

 

Descansando y disfrutando sus vacaciones alumnos y maestros de todos los niveles educativos, mientras que la Secretaría de Educación da a conocer las fechas del Ciclo Escolar 2019-2020. Como ya va siendo mala costumbre habrá dos calendarios escolares, uno de 190 días, inicia el 28 de agosto y finalizará el 6 de julio de 2020. El otro es de 200 días, con terminación 21 de julio. Los periodos vacacionales serán del 23 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020 y del 6 al 17 de abril de 2020. Los días feriados son 16 de septiembre, 18 de noviembre, 25 de diciembre, 1º de enero, 3 de febrero, 16 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo. Los maestros inician actividades en el Consejo Técnico en su fase intensiva previos al inicio de los cursos los días 15, 16, 19, 20 y 21 de agosto y en su fase ordinaria se llevarán a cabo a partir del 4 de octubre, 15 de noviembre, 20 de diciembre, 31 de enero, 13 de marzo, 4 de mayo, 5 de junio y 7 de julio de 2020.……

 

Qué envidia con Orizaba Pueblo Mágico quien tendrá disponible para los turistas y visitantes un pasaporte denominado Ruta Mágica donde podrán recorrer cada uno de los 23 museos que hay en toda la ciudad, la pluviosilla se posiciona ya como la gran capital cultural de Veracruz por la diversidad y cantidad de eventos culturales que se realizan. Otro de sus atractivos es su teleférico……

 

El Hospital Esther Melgarejo de Rebolledo A.C., mejor conocido como Hospital de Caridad, cumplirá 75 años, por tal motivo han programado una serie de actividades del 20 al 26 de julio. Durante muchos años el patronato de este hospital estuvo al frente el Ing. Antonio Murrieta Cervantes y don Juan Mateu Bencomo, entre otros. Actualmente presta ya muchos servicios de hospitalización con quirófano renovado, especialidades en ginecología, urología, psicología, traumatología, gastroenterología y medicina interna, también hay electrocardiograma, endoscopia, radiografía y ultrasonido, laboratorio y patrología, toma de papanicolaou toma de presión arterial, glucometría, y muchos servicios más……

 

Vámonos a la polaca…. Los primeros días de julio Margarita Zavala, ex primera dama visitó el puerto de Veracruz, informó  que en agosto se desarrollarán las 20 asambleas distritales para reforzar la estructura de su proyecto político denominado “México Libre” lo que permitirá la conformación de su partido rumbo a las elección de 2021……

 

La Compañía Nestlé México S.A. de C.V., da a conocer la construcción de un camino de acceso para su transporte pesado a la planta productiva de Nestlé en su área de descarga y la carretera libramiento Coatepec en la localidad de la Orduña de este municipio, el camino tendrá 8.70 metros de ancho promedio y 360 metros de longitud a nivel superficial y un puente de 9.20 metros de ancho y 120 metros de longitud antes de llegar al libramiento se tendrá un carril de desaceleración, en sentido norte a sur con 230 metros y un carril de aceleración en el mismo sentido de 270 metros. En la conexión del camino con el libramiento se construirá una “Y” que conectará los carriles de desaceleración y aceleración con el cuerpo principal, el sitio del proyecto donde se construirá el camino es propiedad de la Nestlé mismo que eran tierras de cultivo de café abandonadas, se comprometen a deforestas a todo lo largo del camino de acceso utilizando árboles nativos de la región. De esta manera agilizarán el tránsito y se mejorará el camino de los vecinos de la Orduña que se quejaban del maltrato de ese camino…..

 

La tarde del jueves 11 de julio en las instalaciones del PRI municipal se congregaron simpatizantes para recibir a Marlon Ramírez y Arianna Ángeles, Presidente y Secretaria General del CDE del PRI. Durante los discursos manifestaron que no descansarán hasta que su partido y la militancia recuperen el espacio político que se merecen. Por hoy hasta aquí.

 

  • Dos calendarios escolares diez días de diferencia, ¿cuál será la diferencia “Apá”?
  • Son criterios académicos o sindicales para hacer dos calendarios “Apá”
  • “Apá” ¿Qué habrá organizado la Dirección de Turismo para estas vacaciones?……
  • Cuántos comités de Pueblos Mágicos hay “Apa”= uno pobre y uno rico.
  • Me cuentan que regidora asiste al salón de belleza en horas de trabajo ¿quién será “Apá”?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *