Contenido y Las 5 BrevesDestacado

CONTENIDO

Comparte

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota «]

Con la colaboración de Mary Paz Monzón Rojas

Lamentable la situación que se vive en el mundo con la pandemia COVID-19, cada día aumentan los contagios, como un diminuto virus puede colapsar la economía de los países poderosos y qué decir el resto. Los sistemas de salud desnudan la falta de inversión y protocolos de seguridad, autoridades reaccionan de forma diferente a un mismo problema, apuestan a mantener la economía, la seguridad olvidando lo más importante la salud de los seres humanos. Mientras, ciudadanos del mundo reaccionan de forma diferente al principio de la contingencia la indiferencia fue la protagonista, una semana después nos inundaron de información hasta confundirnos a pesar de tantas notas, spots, whattsapp que circularon de esta manera pasamos entre la indiferencia al alarmismo. En México, la división que se ha sembrado entre chairos y fifís también se manifestó ante las medidas del Gobierno Federal unos estuvieron a favor otros cuestionaron las medidas pero nadie ha explicado las razones de por qué México se han tomado diferentes estrategias respecto a los casos que han podido controlar la pandemia como lo es Japón y Corea del Sur. Esperemos que las medidas tomadas por los responsables sean las correctas mientras tanto tuvo que llegar la fase dos para que las calles de Coatepec tuvieran poca afluencia, sin embargo, todavía vemos negocios abiertos que no son prioritarios. Se espera que la fase de contagios colectivos locales agudicen y los centro de salud de vean con gran demanda. Dura  prueba para el gobierno de Andrés Manuel. Algunos hospitales del país no cuentan con protocolos ni material para la debida atención a los enfermos como lo es el caso del Centro de Salud de Coatepec quien anuncia para este viernes muy temprano una huelga al no contar con lo mínimo necesario para el trabajo. Mención debemos reconocer a médicos, enfermeras, camilleros, personal administrativo del sector salud su labor les espera un arduo trabajo el juramento a Hipócrates se verá reflejado en este reto mayúsculo. Conocemos a estudiantes coatepecanos de medicina que se encuentran ya realizando labores en hospitales y no quieren regresar a sus casas a pesar de la petición de sus padres su compromiso social y ética profesional queda de manifiesto y nos sentimos orgullosos de ellas y ellos. Gracias doctores.

Cuando las cosas se salen de control se cae en el riesgo de tropezarse, no hay día que la prensa nos regale joyas como la declaración del gobernador de Puebla Miguel Barbosa, quien dijo que es una enfermedad de ricos y que los pobres no se contagiarán. Su miopía reduce el fenómeno a un problema entre pobres y ricos. Esta declaración revela la visión ideológica dominante del México de hoy, donde los programas sociales dirigidos a los grupos vulnerables, clientismo político, procuran menguar su situación de pobreza. Este tipo de contradicciones se refleja en las políticas públicas y tarde o temprano tendrán consecuencias que lamentaremos. Es mejor que ese gobernador use tapabocas…. Además de sus decisiones populistas y métodos pseudo democráticos de consulta popular al pueblo sabio están asustando a los inversionistas agravando   la falta de inversión y generación de empleos ….

El alza de precios en los productos básicos inició la carrera de la oferta y la demanda esperemos a ver hasta dónde nos alcanza la despensa y que el desabasto de las tiendas y farmacias no agrave la situación. Desgraciadamente, más de la mitad del país de acuerdo a cifras del INEGI vive con alguna situación de pobreza, este sector social tendrá mayores dificultades para acceder a servicios de calidad, como ha sido en Italia y España. 

Un ejemplo el cono de huevo cuesta en promedio 90 pesos si lo encuentran. Por otro lado, se asoman despidos y cuidados a los adultos mayores que viven al día, salen a la calle en busca del pan de cada día. Para ellos, no hay nada. En fin, como decíamos al principio este diminuto virus de la globalización pone en jaque al sistema, evidenciando sus grandes contradicciones e injusticias. Es momento de la reflexión seria que nos concientice.…

La crisis sanitaria, también abre oportunidades como el caso de la educación que suspendieron labores en el país, alginas escuelas se apoyan en plataformas digitales para entregar y recibir trabajos de los alumnos, se apoyan en videos que facilitan el aprendizaje si bien no hay una interacción alumno maestro si puedes detener el video y regresarlo para reforzar lo aprendido o despejar dudas. Así el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, inició con el Programa “Matemáticas para todos”, en RTV, causó buena impresión. Un hecho inédito. Algunos padres de familia me comentan que no pueden estar en labor de acompañamiento con sus tareas porque salen a trabajar o también hacen trabajos de oficina en casa, el otro comentario es, que algunos hogares cuentan con una computadora la ocupan ellos y sus hijos no alcanzando a cumplir con las tareas de los profesores.

La inseguridad de Coatepec robó primeras planas en los diarios veracruzanos, no sólo en la nota roja. Los malandros andan sueltos, robos a casa habitación, asaltos a mano armada, extorsiones y muertos. Esperemos en estos días de contingencia no haya nada que lamentar.

Anilú Ingram Vallines, diputada federal veracruzana, está realizando una buena gestión. La priista le da continuidad a las peticiones ciudadanas dando resultados pro lo que no sería nada raro que pudiera buscar la senaduría para el 21.

Cambio en el ayuntamiento en Comunicación social fue nombrado Miguel Olvera tendrá mucho trabajo es un área muy descuidada que ha tenido diferentes responsables. Una comunicación oportuna y certera necesita el gobierno municipal. Vimos a elementos de protección civil informar a los comerciantes del mercado y ambulantes sobre las medidas de prevención del COVID-19 el palacio municipal luce semi vacío, aunque hay guardias que atienden al público. Los problemas de recolección de la basura tuvo un ajuste y anunciaron que el servicio de recolección de desechos pasará una sola vez a la semana en interiores puede usted consultar los detalles.

Antes de despedirnos les recomendamos seguir al pie de la letra las medidas de prevención del contagio emitidas por las autoridades de salud, apliquen la Susana distancia. El Regional pone a su disposición su portal digital www.elregionalcoatepec.com donde encontrará notas de la vida social y política de Coatepec. Por hoy hasta aquí. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *