Destacado

A QUÉ LE TIRAS CUANDO SUEÑAS…

Comparte

 

 

“—¡Ay que reprieto escuincle!

 Opinaron periodistas que lo fueron a mirar.

—¡Tiene cara de chinche!

Y sacaron hartas fotos del papá y de la mamá

—¡Ay qué rechulo niño!

decían esas creticonas que nomás van a fisgar

—¡Es igualito a Eutimio!

¡Oh que diga Don Quirino/se parece… a usté, ni hablar”.

 

[…]. Estos versos pertenecen a la canción EL BAUTIZO DE CHETO que compuso Don Salvador Flores Rivera, grandemente conocido en México como Chava Flores, nacido el 14 de enero de 1920.

 

En la adolescencia y parte de su adultez, Chava Flores tuvo mil oficios y catorce necesidades, que le obligaron a recorrer casi todos los barrios de la ahora monstruosa Ciudad de México, cincelándolos en su mente y así estampar en sus creaciones musicales, los mil y un estilos de vida de los mexicanos.

Fue un soñador nato, un compositor costumbrista y retratista urbano, cuyo talento lo apreció el “público conocedor”, que se desbordó en el estreno de la canción titulada A QUE LE TIRAS CUANDO SUEÑAS MEXICANO, un impacto a todas las clases que sintió el reproche con esa consigna:

“…mejor trabaja ya levántate temprano

con sueños verdes solo pierdes el camión”

pero eso sí “mañana sí te lo hago”

pero eso sí “mañana te lo doy”

pero eso sí “mañana sí te pago”

a qué le tiras cuando sueñas soñador.

 

El albur, que nació de una respuesta subversiva a la explotación patronal, Chava lo manejó con ingenio y elegancia, nunca corriente, nunca grosero, digno del lenguaje de la plebe y que hoy en día es imprescindible en los programas cómicos trasmitidos por la televisión a nivel nacional; hoy también la RAE ha incluido en su diccionario, palabras derivadas de estos bellos albures mexicanos.

 

Amigos, este 2018 soñemos despiertos y con la acción y el entusiasmo vendrá la realidad.  Con el humor de don Chava, les comparto uno de sus saludos: “—Disculpen si les llamo caballeros, es que no les conozco muy bien”.

 

¡Ánimo ingao…!

 

Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *