ABANDONAN AULAS Y TOMAN CASETAS
ABANDONAN AULAS Y TOMAN CASETAS
Manuel Alejandro Álvarez Torres
Agencia Reforma
Ciudad de México 20 mayo 2025.- A dos meses del cierre del ciclo escolar, miles de estudiantes de nivel básico en los estados de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Zacatecas están en incertidumbre debido al anuncio de paro de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Aunque la interrupción de clases aún no es cuantificada por las autoridades educativas y, por ahora, las protestas se han centrado en la Ciudad de México, maestros adheridos a la CNTE aseguran que hay paro en esas cinco entidades.
En lugar de estar en las aulas, los maestros de la Coordinadora tomaron ayer casetas en varios accesos carreteros a la CDMX y en algunas de las entidades donde tienen presencia, en demanda de la derogación de la Ley del ISSSTE 2007 para regresar a las pensiones vitalicias.
Ayer, integrantes de la CNTE dieron paso libre a los automovilistas o exigieron «cuota» sobre las casetas de Tlalpan en la MéxicoCuernavaca; la de Tepotzotlán, en la México-Querétaro; y en la de San Marcos, de la México-Puebla.
La Secretaría de Educación de Michoacán, uno de los bastiones de la CNTE, reportó que ayer hubo actividades normales en 12 mil escuelas. «Michoacán se perfila para concluir sin contratiempos su tercer ciclo escolar completo, después de 15 años», informó la dependencia.
Sin embargo, miembros de la CNTE en Michoacán informaron que el paro se lleva a cabo en por lo menos 2 mil escuelas de 14 regiones de la entidad.
Por su parte, maestros de los Altos de Chiapas no dieron clases y se reunieron en la caseta de cobro de Chiapa de Corzo.
Estas movilizaciones se suman al plantón que los maestros instalaron en el Zócalo capitalino desde el pasado 15 de mayo, pese a que la Presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre un aumento salarial al magisterio del 9 por ciento.
Estimaciones de organizaciones como Mexicanos Primero y Educación con Rumbo coincidieron en que un paro de labores de la CNTE impacta en alrededor de 450 mil estudiantes, principalmente en Oaxaca, Chiapas y Michoacán, donde el magisterio disidente tiene control del sistema educativo.
Previo al anuncio de paro por parte de la CNTE, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, declaró que el magisterio disidente no tenía la fuerza para un paro nacional.
Hasta anoche ni la SEP ni el Gobierno federal informaron sobre las afectaciones a los estudiantes de los estados con la presencia de la CNTE.