CULTURAMapaz CulturalesUno Menos

ABANDONAR LA ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS

Comparte

ABANDONAR LA ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS

UNO MENOS

 

Salvador Farfán Infante

Tratamiento recomendado

 

Para abandonar la adicción a los videojuegos, como sucede con otras adicciones, resulta aconsejable pedir ayuda profesional. Porque lo que va a precisar esta persona es cambiar sus conductas o comportamientos. Es decir, establecer nuevas rutinas que le ayude a retomar actividades saludables. Como, por ejemplo, interactuar con otras personas, hacer deporte, practicas aficiones, atender responsabilidades académicas, laborales, familiares, etc.

 

En este sentido, las psicoterapias de corte cognitivo-conductuales se hacen imprescindibles. Como también es necesario trabajar en el desarrollo emocional del individuo para conocer y afrontar los asuntos psicológicos y emocionales. Pues las adicciones aparecen como mecanismos de defensa y evasión, cuya función es evitar lidiar con aspectos dolorosos o incómodos.

 

Por otro lado, será importante que la familia se implique en el tratamiento. Las personas más próximas de su entorno suelen ser quienes convenzan u obliguen al adicto a pedir ayuda. Una vez iniciado el proceso de recuperación serán los allegados quienes supervisen y apoyen al individuo en sus cambios de conducta.

 

Conclusión

 

El fenómeno de la adicción a los videojuegos no está tan difundido como en algunos países asiáticos. Tal es el caso de China o Corea del Sur. Sin embargo, cada vez se registran más casos en nuestro país.

 

Como cualquier otra dependencia, ya sea a sustancias psicoactivas o a comportamientos, esta adicción genera muchas consecuencias negativas. Tanto para la salud física como para la salud mental y el desarrollo emocional y social.

 

Para saber si se está enganchado a los videojuegos se recomienda valorar el tiempo invertido en esta práctica. Por ejemplo, si durante los últimos 12 meses se le ha dado más prioridad que a otras actividades. Esto se debe a que la persona pierde control sobre el tiempo razonable de uso.  Jugar de forma compulsiva y desmedida es una de los signos más claros de dependencia.

 

Asimismo, como toda adicción, ésta se convierte en una enfermedad mental que va a precisar tratamiento profesional. Por lo demás, retomar las rutinas previas y la socialización presencial serán claves para superar esta adicción solitaria.

 

En las próximas semanas, estaré compartiendo este tipo de Adicciones que a través de la investigación científica las “DROGAS COMPORTAMENTALES2 las han denominado las adicciones del siglo XXl.

 

Así que estén atentos para que puedan informarse de estas nuevas adicciones.

 

Fuente: Instituto Castelao. Madrid, España