Acerca de las mujeres desmanchadoras del café
La otra versión:
René Sánchez García
La semana pasada en este mismo espacio del semanario El Regional, el aun cronista de la ciudad (Arqueólogo Jesús J. Bonilla Palmeros) escribió acerca de la historia de las mujeres que hicieron historia en el Coatepec desde 1929 hasta finales de los sesenta y que conformaron una organización de lucha en defensa de los más elementales derechos de los trabajadores. Esto coincidió precisamente con un obsequió que recibí de parte de mi amigo Licenciado Julián Quitano Martínez, empleado por muchos años del municipio de Coatepec e integrante y en ocasiones dirigente del SUTEMCO, así como interesado en las cuestiones históricas de este bello municipio ex cafetalero, pero hoy orgullosamente mágico.
Se trata de un valioso libro de tipo histórico publicado en el año de 1983. Su título es: Mujer Obrera y Organización Sindical. El sindicato de obreras desmanchadoras de café, Coatepec, Veracruz: un estudio histórico-monográfico. Su autora es Cecilia Sheridan Prieto y éste su libro forma parte (número 76) de la colección Cuadernos de la Casa Chata del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, que pertenece al INAH-SEP, ubicado en la Ciudad de México. Es un libro que contiene 198 páginas y que desafortunadamente no cuenta con fotografías que lo hubiesen enriquecido de manera importante.
Pues bien, Cecilia Sheridan Prieto, mediante el método de la investigación documental y la técnica de la entrevista, se dio a la tarea de rescatar fotos y documentos amarillentos por el tiempo, así como hablar muchísimas horas con las señoras Adelina Texon, Alicia Limón, Andrea Carmona, María Hernández, Aldegunda Montano y Carlos Castillo Rivera, quien vivió de cerca el proceso del sindicato de desmanchadoras del café. Cabe hacer mención que muy cercana a la señora Andrea “la güera” Carmona, estuvo su prima hermana, la señora Amparo Ortiz (secretaría privada), que por cierto fue abuela del Licenciado Julián Quitano Martínez. Por cierto en mis años juveniles conocí y platiqué con doña Andrea cuando vivió en la calle de Constitución.
El libro Mujer Obrera y Organización Sindical. El sindicato de obreras desmanchadoras de café, Coatepec, Veracruz: un estudio histórico-monográfico, constituye un valioso documento histórico para rescatar la vida de lucha sindical de estas cientos de mujeres que entregaron su vida realizando esta labor de separar el grano de café que servía para la exportación (pagada lógicamente en dólares americanos), del otro grano que servía para el consumo local. Pero sobre todo, para conocer cómo estas mujeres fueron objeto de explotación por parte de los propietarios dueños de las grandes fincas cafetaleras de esos tiempos, que gracias al pago baratísimo de la mano de obra, hicieron sus grandes fortunas económicas. Igual sucedió con los miles de trabajadores del campo y los cortadores del grano, que vivieron sólo de sueños, pues vivieron en la pobreza extrema.
En algunas próximas entregas hablaremos del contenido de este libro, que me parece que todo buen coatepecano debe tener en sus manos y leerlo detalladamente para que conozca las realidades de esa época.
sagare32@outlook.com