Acoso en la Normal Veracruzana
René Sánchez García.
El pasado lunes, un grupo nutrido de alumnas de las diferentes especialidades que ofrece la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rebsamen” ubicada en nuestra ciudad capital, se manifestaron dentro y fuera de dicho plantel educativo que prepara a los futuros profesionistas de las escuelas de educación básica de la entidad, señalando que son objeto de todo tipo de acoso por parte de los profesores, profesoras y trabajadores de dicho plantel. Por ello “tomaron” pacíficamente el edificio por unas cuantas horas.
Las alumnas, inspiradas no sólo en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, sino también en el movimiento nacional feminista del “El día 9 nadie se mueve”, que se desarrolló en varias ciudades de la república; pero más en que deseaban denunciar los acosos de las que son objeto en las aulas y dentro del centro educativo formativo magisterial, por ello desde muy temprano tapizaron la entrada a las instalaciones con cientos de cartulinas donde señalaban dichos actos bochornosos.
La valentía de las adolescentes fue tanta que en dichas cartulinas no solo denunciaron las acciones cometidas por algunos profesores, profesoras y trabajadores, sino que se atrevieron a señalar con nombre y apellidos a los acosadores, quienes en su mayoría son varones adultos quienes aprovechándose de sus cargos o actividades reprueban indebidamente, solicitan sus números telefónicos, las tocan en algunas partes de sus cuerpos, las vigilan constantemente en sus movimientos y recorridos, las acompañan de su salón a los talleres, e incluso una cartulina habla de violación.
He aquí algunas manifestaciones de descontento: “Dr. Solo quiero que me atienda. Me da asco como me mira con morbo”, “Maestro, no me mande solicitud en Facebook, eso es raro”; “Pedro Gómez no trates mal a tus alumnos, ni humilles a las compañeras”; “No, Ramón Zarate ni una salida, ni una cerveza, ni sexo por una calificación”; “Profe Vengo a que me enseñe, no a hacer sus clases bonitas”; “No Maestra Zulema por no llegar virgen al matrimonio valgo menos”; “Bladimir todos saben que acosas y maltratas mujeres”; “Profe si pides el Whats de sus alumnas es sólo para cosas académicas, no para invitarme a salir, pinche BENV”; y así sucesivamente las denuncias.
Pero como decía Raúl Velasco: Aun hay más. Las casi mujercitas casi niñas no se quedaron calladas en las más de cien cartulinas. Otras más dijeron: “Quiero vestirme bonita y no recibir mirada lascivas”; Mi falda no es corta, tu educación sí”; “No más acoso en el GMY de la BENV, Carlos Basta”; “Quería apoyo de la DIRECCION. No que me dijeran que el mtro. Nain Gamboa podía demandarme por mostrar las pruebas de su acoso”; “No profe Mario Peña, si voy a una fiesta no voy a abrir las piernas”; “Se saluda, no se besa”; “Mtro. Luis Morales: Me molestan tus miradas acosadoras cuando traigo ropa corta”. Y necesitaríamos más especio para tanta denuncia demostrada.
Mi felicitación sincera a estas guerreras normalistas que se atrevieron a tanto. Ahora viene el compás de espera: la investigación por parte de las autoridades escolares o la represión característica del sistema.
sagare32@outlook.com