Contenido y Las 5 BrevesPLUMAS DE COATEPEC

ADIÓS AL SALÓN SOCIAL DE CRUZ ROJA

Comparte

ADIÓS AL SALÓN SOCIAL DE CRUZ ROJA

Lugar donde la comunidad coatepecana se reunía para conmemorar eventos sociales, culturales o bailar con los grupos del momento, cierra sus puertas al entretenimiento para abrirlas al comercio chino que próximamente inaugurarán la Casa Ideal.

 

La delegación de la Cruz Roja Coatepec, decidió rentar para solventar sus gastos operativos ante el escaso apoyo de las autoridades y los bajos donativos. A unos les parecerá mal a otros bien.

 

La nueva administración que, por cierto, son Xalapeños, -aquí solo hay una persona encargada- se rompió la cabeza para traer recursos. Como siempre cuando llega una nueva administración de empresas públicas o privadas, es iniciar desde cero, no se les ocurrió pedir consejo, de nada sirvieron las acciones y experiencias de sus antecesores, ante las trasformaciones de Coatepec, el salón social no supo modernizarse para seguir siendo un centro recreativo coatepecano.

 

Ahí donde antes bailábamos y reíamos entre amigos, ahora serán pasillos para escoger baratijas.

 

Los chinos nos invaden con sus productos están en las grandes ciudades y ahora en este pueblo mágico. ¿Dónde están nuestros artesanos? Igual que los fraccionamientos, Oxxos, farmacias, funerarias, son muchos en este pueblo. Ellos no tienen la culpa, Coatepec es su mercado.

 

GENEALOGÍA DEL SALÓN SOCIAL DE LA CRUZ ROJA COATEPEC

 

 

Hombres y mujeres de Coatepec de todas las edades se reunían en lo que fue el salón Bemex (Beneficio Mexicano del Café), era una galera que servía para el secado del café pergamino, cuando se desocupaba lo prestaban para bailes. Se llenaba de parejas que danzaban con música de marimba que la tarde-noche. En temporada de cosecha, no había diversión.

 

Llegó sangre nueva al patronato de la Cruz Roja, eran los años sesenta, jóvenes inquietos se dieron a la misión de atraer fondos. Conocían lo que la comunidad necesitaba, áreas culturales, sociales y deportivas. Su meta conseguir un espacio para sus actividades.

 

Había una casona en la esquina de Cuauhtémoc y Juárez, que solo la habitaba una señora de nombre Cástula, ella la cuidaba. Era propiedad del señor Carlos de la Barreda, que vivía en la ciudad de México.

 

Las gestiones para su compra las realizamos Don Fabián Pérez, quien era ahijado del propietario. Emilio “Millo” Polanco, Juan Cuevas y su servidor Rubén I. Monzón Polanco. Quienes fuimos a la capital para presentarle nuestras ideas, que íbamos a realizar, para qué, y cómo.

 

Llegamos a las 10 de la mañana a su domicilio, salió a recibirnos con una bata de seda color vino, no era de Morena, el señor De la Barreda con clase y elegancia nos invitó a pasar. En su maño sostenía un High Ball (vaso jaibolero), con whisky y dos hielos. Escuchó el proyecto para construir el salón social de la Cruz Roja, realizar eventos artísticos y culturales a beneficio de la benemérita institución.

 

Se levantó de su sillón, alzó su copa y dijo:

       “No se las vendó. La donó para la noble causa”.

La condición que nos puso fue darle dinero a doña Cástula para que tuviera donde vivir. Le pregunté:

– ¿Cuánto, cree usted?

– Dale 8 mil pesos, respondió.

Realizamos rifas, y vendimias para conseguir el dinero, pagamos.

 

La construcción estuvo a cargo de Remigio Ronzón Acosta, con la finalidad que Coatepec tuviera un salón social para sus eventos. Lo conseguimos ahí inició su historia.

La Cruz Roja ha tenido muchos patronatos, para continuar su gran labor.  

 

Gracias a todos aquellos que con su trabajo y contribuciones ayudaron a engrandecer la Cruz en este pueblo y ayudar a muchas personas, en momentos difíciles. Vaya desde aquí mi reconocimiento y agradecimiento enorme. ¿Dónde estás Arturo Rebolledo?

 

Hoy parece que se agotaron las ideas. 

El cartón semanal de Negrete.

A PONER LAS BARBAS A REMOJAR

 

En temporada de lluvias, deslaves e inundaciones son el pan de cada día. Chalco y Naucalpan, en la zona metropolitana de la capital, son una muestra de las consecuencias de la falta de planeación urbana para otorgar permisos de construcción.

 

El crecimiento de la mancha urbana de la mano del uso político, son los causantes de las tragedias en estas temporadas.

 

Hoy Chalco, vive entre aguas negras, del proyecto de Solidaridad, nombre copiado del movimiento de los trabajadores polacos, del ex presidente Salinas de Gortari hasta el actual gobierno morenista, ninguna administración hizo algo por mejorar sus condiciones, los pobladores no cuentan con los servicios adecuados y el mantenimiento correspondiente. Una de las causas es la basura.

 

Coatepec, está a tiempo, pero no solo por la calidad de los servicios que tanta falta hacen. Es necesario realizar una campaña permanente en el tema ambiental, especial de la basura, modernizar el sistema de recolección para tener un pueblo mágico limpio, para dar la mejor imagen y sus habitantes sientan el orgullo de ser coatepecanos.

 

TIEMPO DE MUJERES

 

Esta década del siglo XXI, es tiempo de mujeres porque desde varias décadas las féminas rompieron las cadenas, salieron de la cocina, abrieron las puertas de sus hogares tomaron las callea, arribaron a las universidades, ganaron espacios en los centros de trabajo y en la vida pública. Se pusieron los pantalones, valga la expresión machista.

 

“Corre, corre que nada te detenga”, le decía a Kamala Harris su padre.  

Kamala Harris.

Es gratificante y esperanzador que Rocío Nahle, llegue a Palacio de gobierno. Que Claudia Sheinbaum, sea la primera presidenta de México. Y es deseable que la hoy vicepresidenta norteamericana llegue a la Casa Blanca, porque se lo han ganado. Podemos estar de acuerdo o no con sus ideas. Ser mujer no es una moda, es una actitud de cambio. Ahora, les tocará demostrar su capacidad.

 

¿Qué mujer coatepecana para alcaldesa?

Por hoy hasta aquí.