IMSSINSTITUCIONES

ADVIERTEN SOBRE INFECCIONES VAGINALES

Comparte

ADVIERTEN SOBRE INFECCIONES VAGINALES

La presencia de flujo, comezón, ardor, irritación, molestias al orinar, dolor durante las relaciones sexuales, así como mal olor vaginal podría tratarse de vaginitis infecciosa, a consecuencia de uso de ropa sintética y ajustada, así como de irritantes locales como lociones, jabones perfumados e incluso relaciones sexuales sin protección, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


La doctora Jacqueline Feria Segura, explicó que en mujeres en edad reproductiva la secreción vaginal normal se caracteriza por no tener olor, se clara y viscosa, cuando no existen estás características y aparecen molestias es necesario iniciar tratamiento médico.

 

La vaginitis se origina por la presencia de microorganismos que modifica la flora natural, dependiendo de la bacteria puede ser de transmisión sexual (vaginitis por tricomona) o no (vaginitis por candida), por lo que hizo el llamado a evitar las relaciones sexuales sin condón a fin de disminuir los riesgos.

 

La especialista en medicina familiar explicó que otros factores de riesgo es cuando pacientes diabéticas no está en control, la toma de tratamiento hormonal sustitutivo o anticonceptivo, así como alteración en la flora vaginal por uso de antibióticos de amplio espectro, de ahí la importancia de evitar la automedicación.

 

La doctora Feria Segura recomendó a la población femenina a evitar el uso de

ropa sintética y ajustada, el uso de lociones, sustancias o jabones perfumados en zona íntima; en caso de ser diabética tener control médico, practicar sexo protegido.

 

El médico tratante si detecta se trata de vaginitis por tricomona indicará a las pacientes que, tanto ella como su o sus parejas sexuales de los últimos seis meses, deben iniciar tratamiento.

 

Explicó que el IMSS cuenta con médicos y tratamiento de acuerdo con la sintomatología de la paciente, el cual puede iniciar en Primer Nivel de Atención, exhortó a evitar la automedicación que lejos de mejorar puede complicar el padecimiento.