IMSSINSTITUCIONESSALUD

ADVIERTEN SOBRE MANEJO DE FRACTURAS

Comparte

ADVIERTEN SOBRE MANEJO DE FRACTURAS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advierte respecto a la importancia del manejo correcto de las fracturas para evitar complicaciones.

 

“Una fractura es una lesión de la continuidad ósea de cualquier hueso, se pueden clasificar como cerradas o abiertas, dependiendo si hay una ruptura en la piel, de acuerdo con sus características se subdividen en únicas, complejas o multifragmentadas”, explicó el traumatólogo, doctor Paul Rodríguez Galarza.

 

Agregó que, “ante cualquier lesión o accidente que se nos presente, debemos de actuar inmediatamente, empezando por valorar el entorno externo del paciente, inmovilizar la extremidad o al paciente en conjunto, observando su estado hemodinámico para que, en caso de que requiera atención más avanzada, se lleve a la unidad médica que corresponda para realizar una radiografía simple y diagnosticar la fractura correctamente”.

 

Asimismo, el especialista indicó que algunos de los síntomas que puede presentar el paciente son: dolor intenso, limitación del movimiento, inflamación en la parte afectada y cambios de coloración en la piel, que puede verse en tono verde, morado o rojo.

 

Cabe señalar que, “una vez que se determina el tipo de fractura, se decide si el tratamiento será conservador, que puede ser mediante férula, yeso o fijadores; el quirúrgico, varía dependiendo del tipo de fractura. En el Seguro Social contamos con una gran variedad de material de osteosíntesis para realizar este tipo de cirugías, desde tornillos, placas, clavos, incluso prótesis, dependiendo del sitio y tipo de lesión”.

 

Finalmente, Rodríguez Galarza enfatizó en la relevancia de acudir a valoración médica por un especialista en Traumatología, ya que muchas ocasiones buscan a personas no capacitadas y estas generan secuelas o complicaciones en el tratamiento y pronóstico de la lesión, disminuyendo la posibilidad de resolverlas oportuna y adecuadamente al momento de llegar a solicitar atención médica.