NacionalREGIONALES

AL MENOS 4 PERSONAS PARTICIPARON EN EL ASESINATO DE FUNCIONARIOS CAPITALINOS

Comparte

AL MENOS 4 PERSONAS PARTICIPARON EN EL ASESINATO DE FUNCIONARIOS CAPITALINOS

 

Ciudad de México 21 mayo 2025.- Al menos cuatro personas participaron en los asesinatos de la secretaria particular y de un asesor de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez.

 

En conferencia de prensa, señaló que luego de cometer el crimen contra Ximena Guzmán y José Muñoz, los agresores se dieron a la fuga al oriente de la Capital del País, rumbo al Estado de México.

 

“Las indagatorias han permitido identificar la participación de al menos cuatro personas, presuntamente relacionadas con el evento. El agresor material, y tres personas más que habrían apoyado en la logística y conducción de los vehículos”.

 

Dijo que a través de los trabajos de investigación y el apoyo de la ciudadanía, se pudo identificar un tercer vehículo, una camioneta color gris, en la que, tras abandonar el vehículo azul, los presuntos responsables se dieron a la fuga con dirección al oriente de la Ciudad, internándose en el Estado de México.

 

Pablo Vázquez indicó que no se cuenta al momento con información de que otras personas vigilaran áreas a las que acudieron las víctimas. Descartó además que alguien las estuviera siguiendo, pero reconoció que los atacantes estudiaron la rutina de sus objetivos.

 

La fiscal capitalina, Bertha Alcalde Luján, dijo que al momento no se puede establecer un móvil o atribución a un grupo criminal, pero el atentado fue planeado, pues ya identificaron que días antes, una persona vigiló a las víctimas en las inmediaciones del ataque.

 

“Se detecta por video vigilancia días previos la presencia de una persona en el mismo punto donde fue el ataque que podría estar, sigue la investigación en ello, podría haber estado realizando funciones de vigilancia del mismo punto. No se tiene detectada vigilancia en otro punto distinto a ese hasta el momento, son de las cosas en las que estamos trabajando”, comentó.

 

“No tenemos hasta el momento detectado que ellos fueran sujetos de vigilancia por separado o que los estuvieran siguiendo. Lo que tenemos detectado es que una persona estuvo en el mismo lugar donde fueron los hechos, realizando labores posiblemente de vigilancia en ese lugar.

 

Lo que denota un conocimiento previo de la rutina, pero no necesariamente que hubieran sido sujetos de un seguimiento a lo largo de los días. Eso se detecta escasos días antes y hasta el momento donde vamos en la investigación, desde luego seguimos ampliando el tema, anotó.