IMSSINSTITUCIONES

ALERTA POR ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

Comparte

ALERTA POR ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

Con la temporada de calor las enfermedades gastrointestinales incrementan, es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social  exhorta a la población a extremar cuidados en el manejo de alimentos especialmente en niños menores de cinco años y adultos mayores.

Y es que el riesgo de una enfermedad gastrointestinal es la deshidratación que de no atenderse a tiempo y adecuadamente puede poner en riesgo la vida del paciente, advirtió el director de Hospital General de Zona No. 32, doctor Venancio Matacapan Flores.

Recordó el médico que las enfermedades gastrointestinales atacan el estómago e intestinos, generalmente ocasionado por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como leche y grasas, ocasionando diarrea, vómito y por lo tanto deshidratación.

“Para evitar estas enfermedades la recomendación principal es extremar la higiene en manos durante la preparación de los alimentos, así como lavárselas antes de comer y después de ir al baño, evitar comer en la calle o puestos, desinfectar frutas y verduras, tomar agua purificada”, detalló el director.

Con las altas temperaturas el proceso de descomposición de alimentos se acelera, por lo que deben tener un manejo correcto, es decir, deben estar en refrigeración o perfectamente cocidos, los que se comen crudos deberán estar perfectamente desinfectados y manipulados, informo Matacapan Flores.

Si bien las enfermedades gastrointestinales pueden afectar a toda la población quienes tienen mayor riesgo son los niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

El doctor Matacapan Flores recordó que la diarrea se caracteriza por ser más de tres evacuaciones en 24 horas o con una frecuencia mayor que la considerada normal por la persona, las cuales pueden ser blandas, semilíquidas o líquidas y estar acompañadas de dolor abdominal, náuseas, vómito, fiebre, malestar general y debilidad.

Los datos de alarma cuando se presenta la deshidratación son: tener mucha sed, ojos hundidos y secos, llantos sin lágrimas, sensación de boca sea, paciente desorientado o confundido, en estos casos es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar u Hospital para ser atendido inmediatamente.