Algunos Conceptos Importantes
[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota «]
La otra versión:
Por René Sánchez García
En el número 341 de la revista mensual Este país, tendencias y opiniones, correspondiente al mes de septiembre del presente año, encontré un excelente trabajo escrito de Ernesto Anaya Ottone (chileno naturalizado mexicano, guionista y dramaturgo) que pone en claro varios conceptos importantes y los relaciona entre sí, todo con la finalidad de explicar la fatídica historia de lo que sucedió realmente en la planta nuclear de Chernobyl (URSS) hace ya algunos años y que causó desgracias humanas considerables, pero sobre todo efectos colaterales que aún no han sido cuantificados y reparados en su totalidad.
No hablaré de esa explosión nuclear, sino de algunos conceptos interesantes que desde hace tiempo me han venido interesando conocer, tal y como son la Mentira, la Verdad, la Ficción y Fantasía, que Ernesto Anaya explica de una manera bastante didáctica y con base en sus investigaciones realizadas, pues menciona que “una cosa es la historia del desastre y otra el cuento de lo sucedido, porque en esta historia hay verdad, pero igual mucha ficción”; a lo que yo agrego, que igual está colmado de mentiras oficiales y científicas, tal y como sucede con todos los acontecimientos importantes de la historia.
La Mentira es una declaración falsa y es falsa porque carece de autenticidad, pues la historia de lo sucedido se encuentra alterado con fines siempre políticos. Todo lo que se dice, en este caso, es contrario a lo que se sabe, se cree, se piensa o se comprobó. Es algo siempre adulterado, falseado, engañoso y falto de veracidad, es una historia falsa, por no decir que es puro cuento.
En cambio la Verdad es algo que por lo regular está de conformidad con el pensamiento científico o la idea, o sea con la realidad de las cosas sucedidas. La verdad es algo que tiene que ver con los hechos tal y como sucedieron y que se registraron tal y como fueron sucediendo cada uno de los acontecimientos. Son cosas que nadie puede negar. Ernesto Anaya expresa: “La historia tiene que ver con la verdad, el relato con la ficción no se contradicen, son opuestos y complementarios: sin verdad, la ficción resulta inocua, y sin ficción, la verdad no se cuenta. La historia necesita del relato, tanto el relato necesita de la historia”.
Por cuanto se refiere a la Ficción, significa formar, modelar, lo que la ficción hace es dar forma a la verdad, a los hechos (en este sentido el ensayo, el libro científico, también son ficciones). “Ficción no significa mentira, está íntimamente ligada a la verdad, está en tensión permanente, y eso la vuelve dramática”, dice en una de las partes Ernesto Anaya en su escrito sobre la verdad de Chernobyl.
Finalmente, la Fantasía es una ficción sin verdad, es forma sin contenido (por ejemplo las películas de acción o de superhéroes). “La fantasía no busca la verdad, ni se atiende a atiene a ella: la fantasía vuela, asombra, impacta, distrae. No nos hace pensar, nos deja extasiados”, concluye así sus comentarios Ernesto Anaya.
Algún día les hablaré de lo que verdaderamente sucedió en aquella lamentable explosión nuclear, que sucedió el 26 de abril de 1986, según las investigaciones de Anaya, se los prometo.
sagare32@outlook.com