Amarga Navidad para burócratas federales
José Ortiz Medina
Los que tampoco van a tener con qué comprar la cena navideña van a ser decenas de empleados federales del estado de Veracruz.
Debido a la crisis y a las políticas de austeridad, desde oficinas centrales se ha ordenado a varias delegaciones en el estado hacer recortes de personal esta misma quincena, pues la administración federal dispuso un adelgazamiento drástico de su nómina que no puede posponerse hasta fin de año.
En estos días, más de cien trabajadores de diferentes delegaciones federales han sido dados de baja. Y la manera como han logrado controlar el tema ha sido pagando liquidaciones, bajo la advertencia de que en enero no habrá recursos para cubrirlas.
Ahora sí que les aplicaron la de José Alfredo Jiménez: “diciembre me gustó pa’ que te vayas”.
DANIEL GALINDO Moreno, ex secretario del Ayuntamiento de Veracruz y también ex dirigente del PRI municipal, dio a conocer, el pasado lunes 14, como parte de su trabajo en busca de la diputación del PRI por el distrito 15 local, que de llegar al Congreso local buscará la creación de la Procuraduría Municipal de la Defensa de las Mujeres, que por iniciativa de Ley deberá obligar a todos los municipios a dotarse de esta instancia de defensa para las mujeres, no sólo en materia penal, sino también en materia civil, familiar, laboral y administrativa. En este mismo tenor, propuso que dentro de la instancia municipal se cuente con un Instituto Municipal de Defensoría Legal, dotado de un grupo de abogados y abogadas que puedan auxiliar a los ciudadanos, brindando asesorías gratuitas y dando seguimiento a todos los procesos y procedimientos legales, enfocado sobre todo en materia de equidad de género, violencia familiar, alimentos, seguridad social y laboral.
SIGUE LA BRONCA en el Partido del Trabajo. Ahora el ala que apoya como comisionada nacional al diputado local Fidel Robles Guadarrama desmintió al “PT rojo” de Arturo Pérez Pérez, al señalar que de ninguna manera harán alianza alguna con el PRI. “Desmentimos de manera categórica las declaraciones vertidas por ‹dirigentes› del partido en el estado, que han manifestado de manera irresponsable a nombre del partido, su interés y disposición de apoyar un día a un precandidato del PAN, otro al del PRD, otro día a un ‹independiente› y ahora hacer una alianza con el PRI.
“La línea política para el PT veracruzano es clara, y corresponde a la que ha indicado nuestro compañero comisionado político nacional, diputado Fidel Robles Guadarrama, único autorizado por la dirigencia nacional para realizar o no acuerdos y con el que cerramos filas, apegado a nuestros estatutos, manifestándole nuestro total respaldo a la posición de no hacer alianza alguna con el PRI por ser el enemigo natural del pueblo”, reza un estridente comunicado enviado por los roblistas. Y agregaron: “a los mercenarios que se dicen ‹dirigentes petistas›, les decimos que si tanto interés tienen en apoyar al PRI, la puerta es muy grande, váyanse y luchen de frente, dejen su actitud cobarde de traidores oportunistas, están plenamente identificados, tengan un poco de dignidad y asuman con responsabilidad el precio de su vergonzante interés por servir al corrupto gobierno priista”. Derecha la flecha.
LOS MALOS momentos en la relación entre el Gobierno del Estado y los medios de comunicación han quedado atrás; al menos así quedó de manifiesto en el encuentro que sostuvieron Javier Duarte de Ochoa, gobernador del Estado, y Juan Octavio Pavón, coordinador de Comunicación Social, con representantes de los medios de comunicación de todo el estado, e incluso con algunos nacionales. Los jardines de Casa Veracruz fueron el escenario idóneo para este encuentro cordial, con motivo del brindis de fin de año, en el que el Gobernador deseó feliz Navidad y próspero 2016 a quienes día a día llevan la información a la población, a través de periódicos, radiodifusoras, televisoras y páginas web. Al encuentro se dieron cita medios como MVS, diversas estaciones de radio y decenas de periódicos, representados por sus directivos, como es el caso de con quienes, en algún momento, la relación llegó a ser tensa. Además de demostrar la cordialidad que existe en esta nueva relación, el mandatario aprovechó para anunciar que el 2016 estará lleno de nuevos proyectos e incluso obras que traerán beneficios para la población.
HACE POCO comentábamos la distinción que recibió el académico veracruzano Antonio Armando García de León Griego, quien recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en el rubro de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Pues otros dos integrantes del claustro de la Universidad Veracruzana también fueron reconocidos. Se trata de Felipe Garrido Reyes y Yolanda Lastra, quienes recibieron el premio en los campos de la lingüística y literatura. Felipe Garrido fue condecorado por su labor en el campo de la promoción de la lectura y es reconocida su escritura inventiva y renovadora en la narrativa. En la UV fue coordinador del Programa Universitario de Formación de Lectores y en 2007 recibió la Medalla al Mérito que entrega esa casa de estudios. Yolanda Lastra fue reconocida por su aportación al desarrollo sociolingüístico en México, particularmente por sus estudios de los idiomas otomí, náhuatl y chichimeco. Recibió la Medalla al Mérito de la UV en 2015. Sin duda, dignos de reconocimiento estos académicos que dan lustre no sólo a la Universidad, sino a todo Veracruz. Vaya para ellos una gran felicitación.