DestacadoEditorial

AÑO BISIESTO

Comparte

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota «]

Por Mapaz y Héctor Larios

Se aproximan meses de jaloneo en los partidos por las candidaturas, ya tendremos nuevas siglas que estarán en la contienda, la próxima semana esperan recibir notificación de su aprobación o rechazo las organizaciones de Unidad Ciudadana, Podemos, TXVER, Bienestar y Justicia Social, anunció el OPLE. Todo un recorrido burocrático que se atreven a sortear en nombre de la paz, el pueblo, el bienestar social, los pobres, la justicia y vaya usted a saber que otros principios enarbolan en su plataforma, para luego olvidar al ostentar un puesto de elección popular. Esto ha sido así, personeros de la política que desconocen la plataforma de principios de sus institutos políticos, e incluso que pasa de uno a otro partido sin importar dichos preceptos que ahora defienden para lograr el registro. Cuando en verdad lo único que les mueve es vivir del presupuesto, como lo han demostrado personajes de la política mexicana a lo largo de la historia sin distingo de siglas, con sus honrosas y escasas excepciones.

Sus estrategias van dando tumbos y pena, como el verde que se mueve de acuerdo al mejor postor, su oportunismo no tiene igual, ahora proponen la pena de muerte, a los feminicididas, justo cuando en esta coyuntura. La medida con fines electoreros dirigida a la población alarmada, con justa razón, cuando matan a una mujer cada tercer día. Buscan reflectores presentándose como justicieros ante el duelo y resentimiento social generado por los casos recientes. Su argumentación de inhibir el delito como propósito de la medida es endeble. Es a todas luces anticonstitucional, y está sobradamente comprobada su inoperancia preventiva, solo demuestran su ignorancia supina. Pero, así con una falta de seriedad y certeza jurídica los “ecologistas”, usan el dinero público en busca del voto, y eso que falta más de un año para las próximas elecciones. ¿Qué no serán capaces de hacer cuando llegue la hora?

 

 

En Coatepec, la inseguridad sigue dando de qué hablar, se habla en bajito, como un tema tabú. Un asalto aquí, otro allá, un delito más que nos da frío, y no es el frente frío No. 41, incluso ya cambiamos nuestros de hábitos, se reducen las salidas nocturnas, se olvida caminar por las calles hasta en la luz del día. Un tema pendiente y urgente a resolver por las fuerzas de seguridad y con políticas públicas transversales que se diseñen desde la sociedad civil, porque parece que, desde palacio, no hay materia gris que conozca el tema de prevención social y logre aglutinar esfuerzos interinstitucionales que aporten a la construcción de la paz y la armonía en este pueblo mágico.

Viene el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Es una conmemoración y no un festejo, así que, por favor olvídense de regalar rosas como si fuera un homenaje, son tiempos de continuar la lucha y hacerlo de forma inteligente desde todos los ámbitos de la vida pública y privada, erradicando conductas machistas que reproducen diversas formas de discriminación. Que las instituciones y empresas dejen el protagonismo en busca de reflectores, al pretender otorgar permiso a las féminas #UnDíaSinMujeres, el lunes 9 de marzo. ¡Qué nobleza! De esta manera solo contribuyen a reproducir conductas dominantes. El machismo en su máxima expresión. Las mujeres ni nadie, necesitan permiso para defender sus derechos y libertades.

Por tal motivo, El Regional conmemorará, el movimiento social, con su edición del sábado 7 de marzo, invitando exclusivamente a mujeres a escribir sus ideas y puntos de vista, contribuciones desde sus áreas respectivas, abrir espacios ganados de sobra, y por qué no, generar conciencia para no permitir abusos, que no ayudan a erradicar la violencia contra las ellas que lastiman a todos. Esperamos que no se cuele nadie, sin importar que en días de carnaval alguno se hayan realizado la operación jarocha.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *