DestacadoLa Otra Versión

    Año de 1968 en Coatepec

Comparte

 

La otra versión:

 

                                                                                                                René Sánchez García

Hace exactamente cinco décadas atrás, corría el año de 1968. El país era gobernado por el priista poblano Gustavo Díaz Ordaz y se escuchaban ya las voces de que el sucesor sería su Secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez. Veracruz era conducido por el originario de Jaltipan Fernando López Arias. Y si la memoria no me falla, Coatepec estaba a cargo del exmilitar Joaquín Alcántara Tolentino.

La gente en todo México esperaba con ansia la llegada del mes de octubre de ese año. Como siempre los medios de comunicación existentes (prensa, televisión y radio) sólo hablaban de que nuestro país sería sede de los XIX Juegos Olímpicos y que recibiríamos a miles de deportistas provenientes de muchos países del mundo. La ciudad de México se transformó en obras y servicios para dar una cara de felicidad completa a los visitantes extranjeros.

Sólo dos medio de comunicación nacional daban cuenta de lo que sucedía verdaderamente en la ahora ciudad de México, me refiero a Excélsior y a El Universal. Aquí los lectores seguían a diario los sucesos que ocurrían en las escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mismos que se iniciaron el 22 de julio, que es cuando se registra una pelea entre las escuelas vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Preparatoria Isaac Ochoterena, ubicadas en el centro de la ciudad y que terminó el día 6 de diciembre de ese mismo año cunando se disuelve formalmente el Consejo Nacional de Huelga.

Entre estos datos de inicio y final ocurren protestas, marchas y manifestaciones que hoy se conocen como el Movimiento Estudiantil de 1968. Uno de los hechos más recordados de este episodio, que de alguna manera sacudió las conciencias de los ciudadanos pensantes de aquel año, fue la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas (Tlatelolco) en la tarde y noche del día 2 de Octubre de 1968. En este lugar perdieron la vida cientos de estudiantes, padres de familia, niños y ciudadanos, igual fueron desaparecidos muchísimas personas que observaban o tenían algo que ver con dicho movimiento estudiantil.

Nada que ver con lo que también ocurría en la ciudad de Xalapa en comparación con la tranquilidad que reinaba en Coatepec. En la capital de Veracruz los profesores de la Universidad Veracruzana informaban a sus alumnos de lo que ocurría en la ciudad de México y estos igual se manifestaban en las calles y frente al Palacio de Gobierno. En ese año de 1968 cursaba el segundo grado del bachillerato en la Escuela Joaquín Ramírez Cabañas (ubicada junto al edificio de la escuela primaria Miguel Hidalgo), que pertenecía a la Universidad Veracruzana y fuimos mucho mejor informados por estudiantes de la Facultad de Derecho, que de boca de nuestros profesores que se mostraban ajenos a la situación.

Recuerdo que animados y aconsejados por un coatepecano que con el tiempo llegó a ser presidente municipal, una tarde como a las 16 horas, en grupo detuvimos un camión de pasaje de la línea Excélsior, exactamente frente a la hoy Escuela México, hicimos bajar a todos los pasajeros y obligamos al conductor a llevarnos a la ciudad de Xalapa y así estar presentes en una manifestación en apoyo a los compañeros estudiantes de la UNAM, el IPN y la Escuela Nacional de Antropología e Historia. La verdad no recuerdo algún otro tipo de apoyo realizado, lo que no se nos olvida fue el regaño de los directivos por tal osadía efectuada. Trataré de hablar un poco más de este suceso histórico nacional en una próxima entrega, a fin de unirnos a la conmemoración nacional que se hará dentro de un mes.

sagare32@outlook.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *