APRUEBAN EN COMISIONES DEL SENADO REFORMA FINANCIERA PARA ESTADOS Y MUNICIPIOS
- El Congreso de la Unión tendrá facultad para expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria que tengan por objeto el manejo sostenible, transparente y productivo de las finanzas públicas en la Federación, estados, municipios y el Distrito Federal.
- También fiscalizará el destino y ejercicio de los recursos obtenidos por los gobiernos locales a través de empréstitos que cuenten con la garantía de la Federación.
Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador Pepe Yunes Zorrilla, de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos, Primera del Senado de la República, aprobaron el dictamen de la minuta con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios.
En su intervención, el Senador Pepe Yunes Zorrilla aseguró que después de un largo proceso legislativo impulsado desde el Senado de la República, “hoy tenemos la oportunidad de dar un paso significativo que tiene como hilo conductor la disciplina financiera que permitirá encauzar de manera puntual el destino de los recursos públicos en actividades productivas, para impulsar el desarrollo que impacte favorablemente en las condiciones de vida de los habitantes de los estados y de los municipios de la República Mexicana”.
Entre los objetivos de la reforma constitucional, está asegurar que el Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo.
También se busca facultar al Congreso en materia de deuda pública para celebrar empréstitos y otorgar garantías sobre el crédito de la nación; aprobar anualmente los montos de endeudamiento que deberán incluirse en la Ley de Ingresos; que a través de la comisión legislativa bicamaral competente, se analice la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados; y expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria que tengan por objeto el manejo sostenible de las finanzas públicas en la Federación, estados, municipios y el Distrito Federal.
Otro de sus alcances es especificar que, en los casos en que los estados y los municipios tengan empréstitos que cuenten con la garantía de la Federación, el Congreso de la Unión fiscalizará el destino y ejercicio de los recursos correspondientes que hayan realizado los gobiernos locales.
De igual manera, se estipula que los estados y los municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a su refinanciamiento o reestructura, debiendo realizarse bajo las mejores condiciones del mercado.
Asimismo, dispone que las legislaturas locales deberán autorizar, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, los montos máximos para contratar dichos empréstitos y obligaciones, previo análisis de su destino, capacidad de pago y el otorgamiento de garantía o el establecimiento de la fuente de pago.
Finalmente, busca establecer que estados y municipios podrán contratar obligaciones para cubrir sus necesidades de corto plazo, sin rebasar los límites máximos y condiciones que establezca la ley general que expida el Congreso de la Unión.
El dictamen fue aprobado por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Primera y fue dado de primera lectura en la Sesión del día de hoy del Pleno del Senado, antes de ser sometido a votación para su aprobación.