Hora libre por Álvaro Belin Andrade
Fiscal ¿autónomo?, ¿quieren tomarnos el pelo?
Este lunes, el periódico capitalino El Heraldo de México desplegó información e imágenes que echan por tierra el argumento esgrimido por el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz de que la pretensión del actual gobierno estatal de quitarlo del puesto es porque él es un fiscal autónomo. De hecho, los diputados panistas y, ahora, hasta dos diputados del PES y el PT, que no hubieran lograron el triunfo en Coatzacoalcos y Misantla, se rasgan las vestiduras afirmando que el gobierno de Morena quiere un fiscal a modo y, por eso, Winckler los incomoda porque es autónomo.
Aquí hemos reiterado que ese argumento es absolutamente falaz. En primer lugar, porque durante el gobierno que lo impuso, el encabezado durante dos años por Miguel Ángel Yunes Linares, Jorge Winckler fue un empleado obediente (arrastrado, inclusive) de las órdenes giradas por su jefe, y en segunda, porque su actuación al frente de la Fiscalía General del Estado sigue siendo la misma, con la diferencia de que ya no obedece al gobernador sino a quien hoy es un simple ciudadano que maquina cotidianamente para descarrilar al gobierno estatal de Morena y, con ello, nos está llevando al baile a todos los (demás) veracruzanos.
Según la nota de El Heraldo de México, tras el receso indefinido en el Congreso local, en que se analiza la destitución de Jorge Winckler, en redes sociales se difundieron imágenes de personajes ligados a la familia Yunes Márquez, quienes fueron nombrados como fiscales regionales, lo que cuestiona la autonomía del funcionario estatal.
“Entre las críticas, destaca que mientras Winckler Ortiz acusa que detrás del juicio político en su contra existen intentos por violentar la autonomía de la Fiscalía General de Veracruz, los nombramientos evidencian que algunos son cercanos a la familia Yunes”.
Señala que las críticas en redes sociales ubican a Jorge Winckler como el fiscal carnal, debido a que en diciembre de 2016 fue nombrado en el cargo a propuesta del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y avalado por el PAN y sus aliados en el Congreso veracruzano. Y añade:
“Tras las declaraciones de Winckler en torno a la supuesta violación de la autonomía de la dependencia, luego de que se decretó un receso indefinido en el Congreso local, comenzaron a circular fotografías en la red en las que se observa a algunos fiscales en actos de campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez, cuando contendió por la gubernatura en 2018.
“Los comentarios en este caso son de reclamo hacia Winckler, pues cuestionan la simulada autonomía que presume, ya que las imágenes exhiben que recursos humanos y materiales de la Fiscalía fueron utilizados en la campaña para la elección de gobernador.”
La nota señala que una fotografía muestra a la actual fiscal Regional Zona Sur-Coatzacoalcos, María Isabel Hernández Cruz quien, en ese entonces, se desempeñaba como fiscal Regional de Veracruz.
Junto con la funcionaria se observa en una fotografía en que están señalados con números para identificarlos, a excolaboradores, entre ellos el fiscal auxiliar de la Fiscalía Regional Veracruz, Alejandro Carlos Díaz Infante, así como a los fiscales auxiliar Manuel Pérez Peralta; fiscal primera, Delma Yameli González Escobar; fiscal segundo, César Gustavo Martínez Samperio; fiscal octavo, Xóchitl Jazmín Straffon Santos; fiscal noveno, Carmela Martínez Flores; y la encargada de la Subunidad de Boca del Río, Janet Santos Castro, quien ahora también labora en Coatzacoalcos.
Hernández Cruz, continúa la nota que también aparece en el portal de Radio Fórmula, ha sido señalada por su inacción, lo cual presumiblemente ha generado que queden en libertad algunos presuntos delincuentes capturados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sur del estado.
En septiembre de 2018 Juan Ricardo Lerma, alias “El Poffet”, presunto operador de una célula criminal en Coatzacoalcos, fue dejado en libertad por la Fiscalía Regional Zona Sur-Coatzacoalcos, pues no lograron acreditar sus acusaciones. En la nota de Radio Fórmula aparece una imagen en que aparecen Winckler; María Isabel y un tal Uriel Moreno, donde señalan a la fiscal como corrupta.
Las benditas redes sociales
“La verdad, yo quiero vivir la “pobreza franciscana” de Jiménez Espriú o de Olga Sánchez Cordero, su austeridad alcanza para mucho”. Gloria @GlodeJo07
Hablando de diputados y traiciones
Gonzalo Guízar Valladares y Erik Iván Aguilar López son verdaderamente dos tipos de cuidado, aunque eso no es nada nuevo, porque por encima se les ve la alevosía con que se comportan; para ellos no existe ideología política ni compromiso con la sociedad, para ellos solo existen sus intereses.
No es la primera vez que Miguel Ángel Yunes Linares utiliza a algunos personajes involucrados en la política, para saciar sus perversos intereses, los aprovecha y después los desecha porque ya no le sirven.
Tan solo hay que recordar a los que un día se dijeron militantes de Morena: Eva Cadena, July Sheridan y Sebastián Arellano, a los que la ambición por el dinero y el poder los llevó a la peor degradación.
¿Sabe usted donde están ahora? En el olvido, en el abandono total. Ahora sienten una inmensa soledad porque nadie les cree, nadie los busca y nadie los quiere.
Ese es el futuro seguramente de los diputados Gonzalo Guizar Valladares y Erik Iván Aguilar López, que traicionaron a sus propios compañeros de alianza, a sus dirigentes, a la sociedad que votó por ellos y al propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Juntos vivieron la emoción de las campañas políticas, porque parecía que comulgaban con la ideología del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aunque hayan ido uno por el PES en Coatzacoalcos y el otro por el PT por Misantla, pero en tan solo tres meses sacaron el cobre, mostraron su deslealtad y se tendrán que atener a las consecuencias políticas que esto les traiga.
Tal vez no valga la pena hablar de ellos, su “hazaña” de traición quedará marcada en la historia como la fábula del escorpión y la rana; que a pesar de haber recibido la ayuda para cruzar el charco cuando llegaron a la orilla el alacrán le inyectó su veneno a la ranita. Esta pregunto el por qué le hacía eso, el escorpión solo respondió “es que esa es mi naturaleza y no pude evitarlo”.
Ahora resulta que, tocados por el fuego del billete azul, ahora se buscan deslindar de su furtiva alianza con Miguel Ángel Yunes Linares y, para colmo, el diputad Erick Iván señale que no lo van a correr de ningún partido porque él fue a los comicios como candidato ciudadano y, gracias a su arrolladora personalidad y fama pública, logró la diputación bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT), que todavía está con vida, cuando a todos nos queda claro que prácticamente todos los ahora diputados de la coalición Juntos Haremos Historia (hayan sido de Morena, PES o PT) lograron el triunfo gracias a la locomotora llamada Andrés Manuel López Obrador. Ya veremos en futuras batallas electorales si estos políticos abusados logran el triunfo sin tener detrás la figura del creador de Morena.
Las benditas redes sociales 2
“Amigas feministas de la #4T: ustedes saben que están en deuda con el tema de las #EstanciasInfantiles. Dejen de hacer piruetas verbales, saltos mortales de argumentación machista en defensa de lo indefendible: tirar a la basura un programa que funcionaba a cambio de nada” Ivonne Melgar @ivonnemelgar
Veracruz, ¿olvidado por AMLO en materia de seguridad?
Tras el lanzamiento del operativo del Gobierno Federal para desplegar a 10 mil 200 militares y policías federales en las 17 regiones del país consideradas como las más inseguras, el estado de Veracruz no apareció contemplado.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, detalló que cada una de estas regiones contará con 600 elementos que estarán en coordinación con las autoridades locales, aunque sostuvo que no contarán con armas largas y harán uso “de las que están permitidas por la ley” en labores de seguridad pública. Estas zonas recibirán seis acciones inmediatas: recibir 600 elementos de seguridad, desplegar estrategia de prevención de violencia con la Secretaría de Gobernación, acelerar la aplicación de los programas integrales de desarrollo, incorporar comisiones estatales de derechos humanos en trabajos de seguridad, generar programas transversales contra corrupción e impunidad y dar prioridad a través de Fortaseg con recursos adicionales.
Durazo insistió la semana pasada en que por ello es fundamental que se apruebe la Guardia Nacional, pues resulta vital contar con elementos suficientes para estas regiones y además, poder implementar esta misma estrategia en las 266 regiones en las que se ha dividido el país en materia de seguridad.
Sin embargo, que Veracruz no haya sido contemplado para las acciones inmediatas, dado que otras entidades están en situaciones más graves aún, lo cierto es que eso no quiere decir que hayamos sido olvidados por el gobierno federal, y por ello la semana pasada estuvo en una reunión en Xalapa el secretario de Seguridad, para reunirse con los mandos estatales y federales que están incorporados en la lucha contra la violencia criminal en Veracruz. Ya veremos en estos días cuáles fueron los acuerdos tomados.
Polvo de gis
Los migrantes ya nos tomaron la medida… Parece que la permisividad del gobierno federal para con quienes, en aras de una causa justa o no, bloquean las vías de comunicación ha sido conocida incluso por los migrantes centroamericanos que, este lunes, desde muy temprano, pararon por momentos el tráfico vehicular de la autopista Puebla-Veracruz, a la altura de las gasolineras «Las Gemelas» en Orizaba, para detener tráileres con plataformas para que los lleven al centro del país. Según la crónica periodística, unos 250 centroamericanos arribaron a este tramo carretero desde el domingo al mediodía, cuando poco más de un centenar detuvo una “madrina” y un tráiler que pasaban por la autopista y lograron subirse, mientras que el resto esperó hasta este lunes. Cuando los migrantes observaban a lo lejos que venía un vehículo grande, cerraban la carretera para detener el tráfico y correr a los vehículos de carga, para pedir a los operadores permitirles subirse. Autoridades de Protección Civil, Policía Federal y brigadas de la Secretaría de Salud estuvieron presentes en el área para atender situaciones de riesgo. Algunos restaurantes a pie de carretera decidieron cerrar sus negocios… Una reina carnestolenda para abuchear… Deje le cuento que, tras la negativa del gobierno estatal de brindar recursos (que su antecesor dilapidó en la campaña de su hijo) al Carnaval de Veracruz, no solo se han puesto jacarandosos el alcalde Fernandito Yunes, el presidente del comité del Carnaval, el Pollo Pérez Fraga, y varios empresarios, varios por cierto los más ganones pero que no invierten gran cosa en la fiesta, sino ahora hasta la ‘reina’ del Carnaval, Ilse Riande. ¡Vaya cuadro! Mire qué dice en un post subido en su cuenta de Facebook: “Increible (sic) que a tan solo semanas de comenzar con el festejo el gobierno de Veracruz y su gobernador el Ing. Cuitlahuac (sic) aun no manden el dinero suficiente para poder realizar tan importante fiesta. se (sic) olvida el señor que la gente mas (sic) jodida fue la que voto (sic) por el (sic) y su anciano jefe, entonces debería (sic) de mostrar un poco de agradecimiento patrocinando la fiesta del pueblo, yo de mi bolsa he puesto miles de pesos para vestidos y no pienso seguir patrocinando esta fiesta, asi (sic) que pongase (sic) las pilas y ya mande el recurso”. A ver si los morenos le responden…
Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | http://formato7.com/author/abelin/