Arco Mayor Tradición Regional
Por Mary Paz Monzón Rojas
Tradición de nuestra tierra Arco Mayor en honor a San Jerónimo, una historia de tradición heredada de padre a hijos. Como cada año el señor Juan Huesca Jiménez, es el encargado de su elaboración. El Regional platicó para conocer un poco de este personaje que mantiene viva nuestras tradiciones, herencia de sus abuelos desde hace más de 50 años, que continuó su padre Hilario Huesca Carrillo, quien dedicó su vida a la preservación y arraigo de esta tradición de nuestro pueblo.
Ahora don Juan junto con su esposa Silvia, sus hijos Viridiana, Mariana, Juana, Raquel, Lucía, Lizbeth, Juan Antonio e Hilario y demás familiares les corresponde seguir con esta tradición.
Al respecto dice: “Desde niño veía la elaboración del arco, mi padre nunca nos dijo que siguiéramos haciéndolo, eso es algo que nos dejó sembrado en nuestros corazones y cuando él falleció seguimos con esta tradición familiar en honor a él continuamos cumpliendo con esta ofrenda al Santo Patrono”.
¿Cuál es el procedimiento de manufactura? “Empezamos la jornada un mes antes de la fiesta, cada domingo vamos juntando los materiales como bejucos, carrizos, etc., en días pasados, nos trasladamos hasta Puebla y la comunidad de Cinco Palos y al municipio de Ixhuacán de los Reyes, para recolectar las flores, conocidas como “cucharilla, sierrilla, chimal y soto”, los integrantes de las cuadrillas viajamos en la madrugada para llevar a cabo esta encomienda”.
Son los arqueros quienes solventando todos los gastos del traslado y a su regreso ofrecen alimentos a los voluntarios.
El día 25 de septiembre se realiza la colocación de la “primera flor”, misma que se lleva a cabo con la ayuda del Sr. Pedro Carmona, quien desde hace quince años es el padrino del Arco Mayor. En presencia de los asistentes se reza y se colocan las primeras flores en la estructura del arco. Después se ofrece un convivio en el que todos degustan tamales”.
Juan Huesca, también diseña de la ofrenda, nos cuenta: “lo elaboro desde que tengo 6 años ya que el señor que lo hacía falleció y me ofrecí a tomar su lugar, ya tengo 37 años haciendo el dibujo. El arco mide 12 metros de largo y 3.60 de ancho, pesa tres toneladas aproximadamente. Para trasladarlo necesitamos la fuerza de 120 hombres aproximadamente, quienes cargan en la llamada bajada de los Arcos, en cuanto es colocado en la Parroquia termina nuestra encomienda.
¿Quiénes participan en la elaboración? Los vecinos, con las faenas. Mi esposa, mis hijas y vecinas en la preparación de comida, sin ellos no se podrían hacer nada.
Antes de finalizar la entrevista envía un mensaje a la comunidad: “Los coatepecanos no debemos permitir que se pierda esta fe. Ojalá siguieran cooperando para no perder esta bonita tradición”.
Estimados lectores se les invita a que el sábado 29 de septiembre, a las 16:00 horas, al término de la celebración de la Palabra y bendición, asistan a la tradicional “Bajada de los Arcos”, en honor de San Jerónimo Santo Patrono de Coatepec, iniciando el recorrido en el famoso barrio de “Los Carriles”.
Juan Huesca Jiménez, familia y el barrio Los Carriles son Orgullo de Coatepec.