Especial

Arq. Armando Bravo

Comparte

 

In Memorian

Recordar al Arquitecto Armando Bravo, es vivir nuevamente el proceso constructivo de su obra, los materiales excelsamente usados en sus construcciones son aportaciones que siguen dejando escuela a las nuevas generaciones de arquitectos.

Dentro de todos los elementos que conforman una obra arquitectónica, los pisos son un elemento importante, en ellos encontramos desde los más sencillos, como el caso del cemento pulido con color, los tapetes logrados con piso de mosaico de cemento de 20 x 20 cms. Co sus vivos colores, los cuales están regresando por su colorido pero con la cerámica emulando el cemento colorido. También encontramos pisos de piedra como el de recinto o piedra de santo tomas, como en el caso de la capilla de las ánimas, o el mármol rojo de Bélgica utilizado en una casa de la calle Revolución de Xalapa.

Las escaleras de piedra con poco peralte y su relación con la huella muy cómodas tanto para subir como para bajar, en este elemento es donde más accidentes se producen en el interior de las construcciones, sobre todo bajando. Seguramente una de las razones es que el campo visual cambia radicalmente. Las proporciones utilizadas por el arquitecto Bravo fluctúan entre los 15 y 16.5 cms de peralte y huellas que superan los 30 cms, utilicemos el método científico para descubrir cuáles son las escaleras más cómodas por las que hemos circulado y midamos sus dimensiones, claro que con los años, estas medidas pueden volverse cansadas.

Algo que ha perdido en la obra del Arquitecto Bravo, aunque en una proporción menor, es el llamado herraje metálico, también llamada carpintería metálica. Dentro de los herrajes encontramos las bisagras, los pasadores, picaportes, perillas y contras, es en este aspecto en donde he visto la mayor afectación por el paso del tiempo y el uso. Otro aspecto a considerar es la humedad relativa de la región. Muchos de estos elementos se han corroído, incluso la calidad del material actual dista mucho de la calidad del material antiguamente elaborado, sobre todo en perfil estructural para cancelería. Y el herrero de estos tiempos ha dejado de elaborar estos elementos, otros han dejado de ser producidos por las fábricas que incluso ya desaparecieron, ahora el mercado ofrece herrajes de poca duración, el aluminio va cambiado fisonomías por su poco mantenimiento.

Las protecciones exteriores de fierro son otro elemento que el Arq. Armando Bravo utilizo, siguiendo con la protección salida de la fachada al menos con un mínimo de 12,5 cms libres, distancia suficiente para observar los 180 grados de la calle donde está colocada la herrería. Trate usted de ver en las protecciones actuales y te sentirás peor que caballo lechero. Esos pequeños o micro balcones de las casonas de Coatepec, fueron ejemplo para el Arquitecto Armando Bravo y en su obra son un reconocimiento al buen diseño que aún existe en Coatepec.

 

Coatepec; Ver. Enero 2018

Arq. Cosme Sánchez

  • Ilustración del Circulo Cultural Regional Coatepecano
  • Publicado en http://www.culturacoatepec.org/2015/11/elegia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *