Especial

ARQUITECTURA MEXICANA

Comparte
                El Controvertido Indio Fernández, fue motivo de interrogatorios por parte del escritor español Paco Ignacio Taibo I ─padre del Taibo II─ y éste nunca perdonó al indio, la serie de mentiras que no concordaban con la cronología de su vida.
                Lo que sí fue cierto, es que Don Emilio, en la cumbre de su carrera, se “codeaba” con la crema y nata de la “intelectualidá”, por lo que tuvo necesidad de un lugar donde habitar, hacer sus r euniones sociales y contar con un set de filmaciones. A esos “codeos”, asistía el famoso Arquitecto Manuel Parra Mercado (sobrino del arquitecto porfirista Antonio Rivas Mercado «el oso» y por consiguiente primo de Antonieta Rivas Mercado), quien se dio a la tarea de diseñar su casa, llamada ahora “Casa Fortaleza de Emilio el Indio Fernández”.
                 Dos años se llevó la construcción de esa fortaleza, la cual era llamada así por el desarrollo de su torre, edificada completamente sobre un enorme peñasco volcánico, y de donde el arquitecto Parra aprovechó toda la piedra arrojada por el legendario volcán Xitle. En esa casa, una verdadera muestra de ARQUITECTURA MEXICANA, se filmaron alrededor de 140 películas; cuenta con trece chimeneas y una cocina decorada con auténtico azulejo talavera, llamando la atención el comedor construid o de madera de ébano de una sola pieza.
                  El Arquitecto Parra Mercado, con su inventiva, diseñó un arco arriba del piano, para que todo el sonido producido, inundara la bóveda de la sala adjunta, permitiendo escuchar hasta el zumbido de un zancudo. Al arquitecto Manuel, le faltaba un ojo, por lo que Don Emilio de manera jocosa comentaba que esa casa, a don Manuel le había costado un ojo de la cara, pero realmente al que le costó un ojo fue al propio Fernández.
                   Amigos, busquen una oportunidad de visitar este ahora museo, vale la pena pisar el set donde fue filmada la película “El Rapto”, protagonizada por María Félix y uno de sus quereres el Jorge Negrete. Esperemos que pasen un feliz fin de semana y nos estaremos reportando el próximo lunes y recuerden a Le Corbusier: «La arquitectura es cuestión de armonías, una pura creación del espíritu».
                 ¡Ánimo ingao…!
                Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz
               Ahí manda una probadita el DJ, dice que vean El Rapto completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *