¡ARRAANCAN! EN XALAPA MORENA SE CAE, MIENTRAS MC CON ROMÁN SE TREPA
¡ARRAANCAN! EN XALAPA MORENA SE CAE, MIENTRAS MC CON ROMÁN SE TREPA
Por Edgar Hernández*
@LineaCaliente
Inician las campañas electorales, más escenográficas que reales, en donde los únicos que no hacen proselitismo son los morenos ya que sus triunfos no están en las calles, ni siquiera en las urnas, sino en el escrutinio.
El PREP, ya está pre-cargado, el OPLE listo y la campaña propagandística en favor de la victoria también lista para su proclamación.
La magia de la trampa en el conteo está debidamente cuadrada y armonizada para que haga lo propio como lo ha hecho Morena de manera repetida desde el 2018 tras su arribo, reafirmada en el 2021 y con clara contundencia en 2024.
Habrá desde luego victorias cantadas de la oposición en Boca del Rio, Orizaba y algunos otros municipios del norte donde está el imperio del “Chapito”, así como en el sur donde está el feudo caciquil de los Vázquez Lagunes.
Mención aparte merece Xalapa en donde nomás no creció la chaira Daniela Griego y si despuntó el empresario Román Moreno.
El abanderado de Movimiento Ciudadano pegó tremendo brinco por su carácter, por ser el taquero del pueblo y, fundamentalmente, por contar con el apoyo de Pepe y Américo, así como de los más importantes cuadros del PRI que migraron en cascada en las últimas semanas a grado tal que es previsible que MC se coloque el primero de junio como la segunda fuerza electoral de Veracruz.
Previsible además que Román se la lleve siempre y cuando ataje el actuar de los marrulleros de Morena y de OPLE listos y más que listos para alterar los resultados de la votación.
El triunfo del restaurantero solo será posible si cuenta con un ejército de vigilantes que se adelanten al PREP y a la propia embestida del gobierno que prepara una elección de Estado.
Así perdió Pepe Yunes, por ese descuido que le costó la desaparición de un millón de votos el pasado 2 de junio.
Hemos repetido de manera reiterada en este espacio de opinión que Xalapa no es de Morena.
La gente común, la ciudadanía, la burocracia, el magisterio, los clasemedieros, la comunidad estudiantil y la gente de la cultura y las bellas artes, así como la Lonja Jalapeña desprecian a Morena.
Los repudia por sus malos alcaldes que tienen a la capital como atorada en el pasado y, para colmo, sin agua.
Esa es la tragedia de la Ciudad de las Flores con ríos pestilentes, más de 600 colonias sin orden ni concierto urbano y habitacional. Es una ciudad llena de basura, con un caos vial que la mantiene permanentemente fuera de control y un organismo, el del agua, CMAS, corrupto que no es más que la ominosa alcancía de los presidentes municipales.
Lo de Ahued es solo un mito de que fue un buen alcalde, tampoco lo fue la transfuga Elizabeth Morales, menos el xochimilca Hipólito Rodríguez o el gris Alberto Islas que pocos, muy pocos saben que es el actual presidente municipal.
Y sí querido, muy querido lo fue Américo Zúñiga quien, con todo y sus asegunes en cuanto a la tolerancia en CMAS, fue un alcalde que mejoró y modernizó la plaza recobrando su identidad como Ciudad de las Flores y Atenas Veracruzana.
Américo al igual que Pepe Yunes ganaron Xalapa -aunque les robaron el triunfo- y fue en reconocimiento a lo que hicieron por la capital del estado.
De ahí la importancia de que Román, con el apoyo de los arriba citados, pueda llevarse la plaza.
En él todo ayuda a este singular personaje que no tiene facha de empresario sino de taquero y cae bien porque trae otro juego, el de la honestidad y porque quiere jugar derecho, limpiar la corrupción, meter a la cárcel a los transas que manejan el agua pública y porque trae el apoyo de los ganadores de Xalapa que son los jalapeños.
Xalapa importa mucho a la gobernadora Nahle porque es la capital, el emblema político de Veracruz y vecino de Palacios; buscará, por tanto, arrebatarla a la ciudadanía, pero la ciudadanía está despierta y se mantiene alerta con la consigna de ¡No nos volverán a chingar!
Tiempo al tiempo.
*Premio Nacional de Periodismo