ARRANCARON LAS CAMPAÑAS
Héctor Larios Proa
Entre desencanto en los partidos, desconfianza en políticos y en un clima de inseguridad arrancaron las campañas electorales 2015. Mismas que estarán escoltadas en el imaginario colectivo por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, reforma electoral incluido un rediseño de las autoridades electorales, del IFE al INE, “la casa blanca”, entre otros casos de corrupción e impunidad, y violencia. Factores que se acumulan al desempleo, falta de oportunidades, gracias al agotamiento del modelo económico y político. En esas coordenadas se manifiesta el descontento, sin embargo se advierten pocas expectativas de cambio.
A pesar del bombardeo mediático la elección está amenazada por el abstencionismo rampante y el voto en blanco como manifestación muda (esa si pacífica) del desinterés y desconfianza.
Las elecciones corresponden a: 9 estados de la república para gobernadores, 500 Diputados Federales 300 de mayoría y 200 plurinominales, 9 mil Presidentes municipales.
En Veracruz habrá elecciones para la Diputación Federal en 21 Distritos electorales. El Distrito 09 con cabecera en Coatepec lo integran 16 municipios más: Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Cosautlan, Teocelo, Xico, Coatepec, San Andrés, Acajete, Las Vigas, Villa Aldama, Perote, Altotonga, Rafael Lucio, Las Minas, Cocoatzintla, Tatatila, Tlacolulan.
Es deseable que esta campaña sea de altura política, que expulse las promesas demagógicas, la violencia, la trampa y todas aquellas conductas que favorecen el desencanto de la ciudadanía.
Es momento de impulsar la participación ciudadana con responsabilidad y propuestas viables que contribuyan a la construcción de un modelo de nación que apele a las grandes mayorías por un México Social, que anteponga los intereses de los hombres y mujeres de a pie.
Dejar atrás las viejas campañas donde los candidatos se reúnen con gremios, vecinos, en desayunos, o casa por casa para conocer sus problemas. Ahora se demandan soluciones concretas a problemas concretos. Ya no más promesas por no cumplir. El electorado desea conocer cuál es su visión y que está dispuesto a hacer por su distrito. Qué le espera a su ciudad, a su comunidad. Cómo apoyar el campo, el café, la caña, el turismo, la cultura, la educación. Deseamos proyectos que conlleven a políticas públicas a favor del desarrollo para abatir el desempleo, la educación, salud, inseguridad. No más dadivas de bajar recursos, de “apoyos”, que no solucionan nada y sólo solapan los “moches” de programas asistencialistas.
Un candidato tiene la obligación de conocer los mecanismos institucionales para favorecer a su tierra. Debe tener el compromiso de trabajar por sus representados que gracias a su voto lograran la curul. Los legisladores se deben a ellos y no a los intereses de su partido. Una campaña no es para conocer los problemas, es para que los ciudadanos evalúen las propuestas, conozcan su visión, por ejemplo de los jóvenes que son expulsados por el sistema, educativo, laboral, e incluso familiar, las mujeres, adultos mayores, los maestros, el salario mínimo, la seguridad social, las pensiones…..
El Regional invita a los y las candidatas a presentar sus propuestas de campaña para que sean los ciudadanos quienes las califiquen y decidan responsablemente por quien votar. Estimado lector(a) ejerza su voto, es un derecho. El nuestro es informar. Ojalá los candidatos propongan con responsabilidad y el ciudadano elijan con responsabilidad.