Especial

ARRIBA ZAPATA…!!!

Comparte

 

                Pasando los dias de muertos, en la Hacienda de San Carlos Borromeo, continuaba la fiesta; no era para menos, el día 3 de noviembre, al SANTO PATRONO,  los jornaleros, capataces y mayordomos,  lo adoraban en misa. Ese día fue especial, ya que don José Ignacio Mariano Santiago Francisco de la Torre y Mier, un opulento terrateniente, estaba de visita y en su honor le habían organizado un jaripeo.
                El bragado jinete que se llevó las palmas, no pasó inadvertido a los ojos de Nachito. Un apuesto joven de 27 años, hijo de don Gabriel y de Doña Cleofas,  vecinos de Anenecuilco, perteneciente a la Villa de Ayala, y que respondía al nombre de Emiliano Zapata Salazar;  Miliano le decían los que lo querían.
                Don Ignacio era ampliamente conocido por el “modito de andar de lagartijo”; era el protagonista número cuarenta y dos, que quedó en el anonimato gracias a que era “el yerno de su suegro”, la noche en que la policía hizo aquella redada de travestidos, y que provocó tragos amargos a don Porfirio.
                A Miliano, ─que nació un 8 de agosto─, el consejo de ancianos lo nombra “calpuleque”, la máxima autoridad indígena; su juventud le avala para cubrir la encomienda. Satisface por su nobleza, por su carisma, por su lealtad, y sobre todo, por lo justiciero. En primera instancia, la obligación es defender sus tierras, que le arrebataba la voracidad de las haciendas de Cuahuixtla y Hospital, violando los linderos que avalaba un plano topográfico firmado doscientos años atrás.
                Su actuación no convenía a Don Pablo Escandón, que se relegía como gobernador del estado de Morelos, y éste, solo esperaba una mínima falta de Miliano, para chingarlo. Más temprano que tarde, le infundieron cargos y el ejército no dudó en llevárselo en la leva, para que cumpliera con sus obligaciones militares.
                Amigos, esta histerieta vale la pena ampliarla, por lo que el desenlace lo leeremos el próximo lunes; pero antes recuerden que “no importa que tan débil es el héroe, sino que tan fuerte es el villano”.
                Ánimo ingao…!!!
                Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz
                Escuchen esto, yo se que les va a gustar…
http://www.youtube.com/watch?v=cdBedcQvXDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *