ARTURO DIEMECKE EN CONCIERTO CON LA SINFÓNICA NACIONAL
ARTURO DIEMECKE EN CONCIERTO CON LA SINFÓNICA NACIONAL
- El viernes 31 de mayo y el domingo 2 de junio,
la OSN presenta su programa titulado Tradición y modernidad, en
la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), presentan el programa Tradición
y modernidad, el próximo viernes 31 de mayo y domingo 2 de junio a las
20:00 y 12:15 h, respectivamente.
La agrupación del Inbal comienza el concierto con la obertura Ruy
Blas, Op. 95, de Felix Mendelssohn (1809-1847), para dar paso a
la primera de las dos obras que se estrenarán en este programa; la primera
será Tetracrómatas, concierto para flautas y orquesta de
Enrico Chapela Barba (1974) quien comenta su obra:
La teoría cromática basada en tres colores primarios ha sido desarrollada
a partir de la anatomía humana. Tenemos en el ojo tres variantes de células
cónicas que perciben: rojo, verde y azul. El colorido mundo que vemos es la
imagen mental resultante del contraste entre los colores producidos por la
visión tricromática. Sin embargo, los daltónicos tienen mutaciones genéticas
que alteran una de las variantes, restringiendo la gama de colores que
perciben.
Al solo tener dos tipos de conos funcionales, los daltónicos son
dicrómatas. La información responsable de estas mutaciones está codificada
principalmente en el cromosoma X, lo que hace a los hombres más propensos a ser
daltónicos que las mujeres: ellas tienen otra copia, ellos no.
Pero estas mutaciones no solo perjudican la percepción, en algunos casos
abren portales a dimensiones superiores. Los conos pueden mutar para percibir
otras longitudes de onda, más allá del espectro visible normalmente. Existen
mujeres con mutaciones en sus dos copias del cromosoma X, que producen un
cuarto tipo de cono capaz de percibir la luz ultravioleta. Estas
extraordinarias mujeres son llamadas tetracrómatas.
Tetracrómatas es un concierto para
flautas amplificadas y orquesta en el que el flautista usará en distintos
momentos cuatro flautas de diferentes tamaños, representando los colores
captados por los cuatro tipos de conos.
Para este estreno, la maestra Evangelina Reyes, flautista principal de
la Orquesta Sinfónica Nacional, será la encargada de darle vida con su
interpretacion.
Posteriormente el público podrá apreciar otro estreno: Dr.
Clown, del maestro Alejandro Hernández Cadengo, quien es miembro
activo de la sección de contrabajos de la OSN, considera que la obra rinde
honor a todas las personas que hacen una labor altruista, brindando calidad de
tiempo y de vida a miles de niñas, niños y adultos hospitalizados, mediante el
acompañamiento y escucha de un doctor payaso.
La obra describe un relato en la vida de un doctor payaso. La alegría en
contraste con las causas difíciles que él, o ella, tiene que enfrentar. El
dolor, la enfermedad, e incluso la muerte de sus semejantes. En esa labor tan
complicada un doctor payaso debe valerse de sus propios medios y creatividad
para buscar una sonrisa, o al menos un tiempo de bienestar y asimilación en las
transiciones de la enfermedad a la recuperación y de la vida a la muerte. A
través de un baile, una historia, el uso de un objeto común y simple, la magia
debe suceder. Acontecimientos que abrazan la vida y acciones que van más allá
de todo, utilizando solo la imaginación.
En la música, un tema en forma de marcha que describe la gracia de un
doctor payaso, un vals que describe el contraste del dolor y el enojo de la
impotencia ante la muerte. Una samba, representando la creatividad de un payaso
bailando para hacer sonreír a quien más lo necesita, y un bello momento de
cuerdas y maderas representando la esperanza, así como el uso de un silbato, un
paraguas, un pandero, unas maracas, o una batuta flácida como objetos simples,
herramientas utilizadas en la labor de un generador de alegría, o incluso de
los mismos nombres que definen a los doctores payaso.
Para finalizar, se conmemorará el 160 aniversario de natalicio de
Richard Strauss con Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel,
Op. 28.