ATENCION DENTAL EN EL ANCIANO
C.D. CALIXTO BAUTISTA RODRÍGUEZ
Nuevamente estamos con ustedes, amables lectores, ahora con el tema, atención dental en el anciano, adulto mayor o adulto en plenitud. La atención en el adulto mayor merece verse desde un aspecto dental como especialidad, desde todos los puntos de vista, es imposible comentar en este espacio todo lo que conlleva el tratamiento integral en estos pacientes, ya que debido a todos los cambios de las estructuras en la boca durante el proceso de envejecimiento, merecen un tratamiento adecuado a esas condiciones que nos son ni de un niño, ni de un adulto joven.
¿Qué es la Odontogeriatría?
Es la atención de la salud bucal para personas de más 65 años y para adultos de cualquier edad, cuyo estado general esté significativamente influenciado por procesos degenerativos y enfermedades que se asocian habitualmente con la persona mayor.
Un adulto mayor es una persona con características propias de la edad avanzada. Pueden tener distintas patologías que se relacionan en mayor o menor grado entre sí (médicas, psicológicas, derivadas del alto consumo de medicamentos, nutricionales), a las que frecuentemente pueden sumarse otros problemas que repercuten en su salud, como los económicos y sociales. La atención de pacientes con estas características obliga al odontólogo a profundizar su capacitación, abordando aspectos propios de esta etapa de la vida, tanto gerontológicos (referente a envejecimiento), como médicos y psicológicos, para poder llegar a un grado de comprensión integral para la mejor atención de las personas mayores.
En un anciano, además de la atención específica de la consulta, se requiere realizar una historia clínica detallada que considere, desde el punto de vista general, no sólo sus enfermedades sistémicas, sino también los medicamentos que consume. A partir de su historial clínico, contaremos con la información necesaria para conocer su estado de salud general. El paso siguiente será comunicarnos con su médico. Es muy importante atender a estos pacientes abordando el trabajo en equipo con otras especialidades médicas.
Envejecer es un proceso natural que deteriora la funcionabilidad del cuerpo como unidad, el caso del sistema masticatorio, no es la excepción, ya que se presentan cambios importantes como: pérdida de dientes, alto porcentaje de prótesis dentales, desacondicionamiento muscular, problemas digestivos, desajustes nutricionales y de autoestima.
La boca no es una isla, envejece al mismo tiempo que el resto del cuerpo y adquiere una serie de características que la diferencian de un adulto joven.
La alimentación es un factor importante, ya que se está acostumbrado a comer de todo, pero a medida que va pasando el tiempo, el cuerpo ya no va asimilando de la misma manera esos alimentos, entonces hay que tener una dieta balanceada, pero es recomendable acudir con el odontólogo para poder obtener una dentadura sana y absorber todos los nutrientes de los alimentos con una masticación correcta. La Odontogeriatría se encarga de atender éste tipo de problemas para ofrecer una mejor calidad de vida. Al adulto mayor hay que verlo como una unidad, con todo lo que conlleva a su alrededor, el paciente es vulnerable y necesita de ayuda, paciencia, respeto y amabilidad para poder alcanzar esa mejor calidad de vida, y dejarlo envejecer con el mismo amor paciente como con el que el dejó crecer a sus hijos, porque todo es parte de la naturaleza. En mi paso por la facultad de odontología como docente en la materia de Odontogeriatria y en la práctica privada he tenido la oportunidad de poder observar y tratar muchos casos de lo comentado.
Les recordamos como siempre nuestro teléfono 8-16-10-68 y el correo electrónico calixtobautista@hotmail.com que están a su disposición para sugerencias, preguntas y dudas sobre este y otros temas de la sección. Hasta la próxima en este, “CONSULTORIO DENTAL”