La Otra VersiónPLUMAS DE COATEPEC

AUTOIDENTIFICACIÓN LGBTTTIQ+

Comparte

AUTOIDENTIFICACIÓN LGBTTTIQ+

René Sánchez García

Hace unos días, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género, que aplicó en el año de 2021, cuya muestra fue de aplicada a personas mayores de 15 años en todo el país. El resultado preliminar arrojado es que 5 millones de mexicanos se autoidentifican con orientación sexual y de género lésbico, gay, bisexual, trans, intersexual y otras identidades más. Este grupo poblacional o comunidad, se compone por diversas personas con una orientación sexual y/o identidad de género.

De esa población total, el 10.6 por ciento o 490 mil se identificó como lesbiana; el 26.5%, equivalente a 1.2 millones, como gay u homosexual; mientras que 51.7 por ciento o 2.4 millones, como bisexual; y 11.2 por ciento, es decir 519 mil, como personas con otra orientación sexual. El Inegi señaló que entre esta comunidad se observa mayor presencia de mujeres que de hombres con base en el sexo asignado al nacer, pues 58.3 por ciento correspondía a mujeres y 41.7 por ciento a varones.

Los datos numéricos muestran otros aspectos importantes: el 43.7 por ciento de personas identificadas como LGB+ descubrieron su orientación o identidad de género desde los 7 años de edad y 62.4 por ciento de las personas LGB+ en su adolescencia; y 20.3 por ciento de los IGT+ en su etapa juvenil o adolescencia. Lo cierto es que la mayor parte de la comunidad descubrió su orientación o género antes de los 7 años. Eso no es todo, un tercio de la población encuestada refirió haber experimentado al menos una situación de discriminación en los últimos 12 meses.

Sobre la discriminación sufrida, los datos muestran que el 37.3 por ciento de la población de 18 años y más, experimento al menos una discriminación. El 43.7 por ciento de las personas identificadas como LGB+ manifestaron haber vivido una situación de rechazo social, mientras que el 27.7 del subgrupo T+ sufrió una experiencia de este tipo. En números generales, son las mujeres (44.6%) quienes más han sufrido discriminaciones, en comparación con los hombres que fue del 30.2 por ciento. Cuando se habla de discriminación se refieren a que les fueron negados sus derechos ganados. Es casi seguro que los espacios donde se generó la discriminación son la escuela, el trabajo, el deporte, la diversión y el rechazo de la sociedad.

En una próxima entrega les hablaré de sus luchas sociales emprendidas por estas mujeres y hombres y de sus espacios y conquistas logradas hasta el momento.

sagare32@outlook.com