AVOCADOS Y GUACAMOLES…
El camino de a pie, que conduce de COATEPEC, a Las Puentes, es conocido como el aguacatal. Es una calzada hecha de piedra de río, rodeada de fincas de café, y no hay un solo árbol de aguacate.
En la esquina de mi casa, llegan vendedores de Ayahualulco, Teocelo y Cosautlán, ofreciendo entre otras cosas, ricos aguacates, para deleite de muchos comensales.
A estos frutos —muy nutritivos y deliciosos—, los aztecas le llamaban ahuacatl, su nombre original es AHUACACUÁHUITL, de ahuácatl: testículo y cuáhuitl: árbol, por lo que también lo renombran, como el «árbol de los testículos», y dicen los que los venden, que al comer estos manjares, aumenta la secreción del esperma, funcionando como un gran afrodisiaco.
No se puede negar, que el aguacate es originario de México, siendo los caribeños que le llamaron «avoka», palabra de la que derivaron los franceses como avocat, y los ingleses en avocado.
AVOCADOS O GUACAMOLES, es el mismo deleite, que se puede calificar como uno de los mayores logros de la naturaleza; en ensalada, adornando una sopa, extendidos en una tostada y mil y una receta, hay que comer aguacates.
Amigos, sigan este consejo: «come y bebe, que la vida es breve».
Ánimo ingao…!!!
Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz.
Ora si… Tócame ésta…! Con el Vale Elizalde…