Especial

Bandera de México, pasión y nostalgia

Comparte

 

 

 

Pasión

 

Por Armando Jácome

La bandera de México genera en nuestra población un sentimiento de pertenencia, esperanza, orgullo y libertad; la sensación de vivir en un país donde vive en su mayoría gente noble, trabajadora y alegre. Este símbolo mexicano tiene un sustento jurídico significativo conferido en el ARTÍCULO 3o.-La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra. Dicho símbolo ha participado en concursos internacionales en donde ha ganado los primeros lugares por su emotivo escudo, el significado de sus colores, verde olivo, blanco pureza y rojo pasión. Cuenta con himno, juramento y protocolo para ser entregada por las autoridades militares, civiles etc. Los significados de los colores tienen diferentes contextos a principios del siglo XIX el Benemérito de las Américas Don Benito Juárez García dio el siguiente atributo a los colores VERDE-ESPERANZA, BLANCO-UNIDAD DEL PUEBLO Y ROJO-LA SANGRE DERRAMADA POR LOS HÉROES NACIONALES.    El ESCUDO esta puesto al centro de la bandera en el color blanco, en donde se logra percibir la señal del peregrinaje de los MEXICAS donde fundarían la gran Tenochtitlán. El lugar ideal sería donde encuentren a un águila devorando a una serpiente, parada sobre un nopal.  Anexaron los diseñadores del escudo las tunas que salen del nopal, así como las ramas de encino y laurel que emergen en la parte inferior, las cuales están unidas por un lazo con los tres colores patrios.

El saludo para los civiles debe ser con los pies en posición de firmes, el brazo derecho lo más erguido posible, el civil levanta su brazo derecho y coloca su mano derecha en el pecho, frente al corazón. La mano debe estar abierta y la palma de la misma hacia el piso. Mientras que el saludo militar debe ser con el brazo y mano derecha rozando ligeramente la ceja derecha con la palma firme hacia el cielo, en posición de firmes.

Días obligatorios para rendir homenaje a nuestra Bandera; 24 de febrero día de la Bandera, 15 y 16 de septiembre aniversario de la Independencia de México y el 20 de noviembre Aniversario de la Revolución Mexicana.  La bandera debe ser izada a media asta cuando se conmemore el luto de algún personaje histórico de nuestro país, en los duelos nacionales, como ejemplo cada 19 de septiembre por el terremoto de 1985 y ahora por el del pasado 2017.

El Juramento a la Bandera, no sirve si lo repetimos sin conocer el impacto de nuestras palabras al mencionar cada renglón con fuerza, pasión y coraje:

¡Bandera de México!,

legado de nuestros héroes

símbolo de la unidad

de nuestros padres

y de nuestros hermanos,

te prometemos ser siempre fieles

a los principios de libertad y justicia

que hacen de nuestra Patria

la nación independiente,

humana y generosa

a la que entregamos nuestra existencia.

 

Nostalgia

 

La bandera de México a quienes salimos del País, nos permite verla ondear desde otra perspectiva, con más fuerza en otra latitud del Mundo nos hace valorar nuestras raíces, tomar conciencia de la importancia de nuestra tierra y lo más importante es darse el lujo de presumirla con valentía. Sin embargo, han ocurrido desafortunados acontecimientos por los que como sociedad hemos perdido el interés y respeto por nuestra majestuosa bandera. Fenómenos sociales negativos como la corrupción, la emigración en busca del sueño americano y la desaparición forzada así como los asesinatos nos parten el corazón y preferimos sentir nostalgia con cierto grado de amargura y descontento por considerar que tenemos un país con una riqueza ancestral, natural y arquitectónica inmensa, con gente alegre, trabajadora y echada para adelante, que pareciera un milagro verla renacer de entre los escombros sociales, bajo los cuales la tenemos sepultada, igual que al millar de personas desaparecidas en una fosa clandestina o a los cientos de reos que purgan una condena por un delito no cometido, porque la justicia no fue imparcial y aún peor cuando vemos los derechos de los niños conferidos en la constitución pisoteados por todos los mexicanos que no les brindamos una mano.

 

Este sábado los invito a buscar donde quiera que se encuentre una bandera, si pueden comprarla sería mejor; para que puedan admirarla y sentir el orgullo de pertenecer a una nación maravillosa, por la cual debemos luchar cada día para fomentar nuestra cultura cívica y unidad como mexicanos.

 

Mañana domingo realizaremos junto a la FUNDACIÓN AZTECA la campaña “Limpiemos Nuestro México” partiremos de la entrada de Coatepec en donde está el puente, a las 8am, la campaña consiste en recolección de basura, limpieza de alcantarillas y fomentar la participación ciudadana en el mantenimiento y embellecimiento de nuestro pueblo mágico. Terminaremos en el parque Miguel Hidalgo.

28460401_10155485363353391_530253388_o

Esperamos que te sumes a este esfuerzo ciudadano, tu participación será ejemplo para las nuevas y actuales generaciones.

Muchas gracias por tu lectura, comentarios a vocero10exclusivo@gmail.com.  

 

28407960_10155485363313391_460002037_o

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *