Editorial

BASE CERO

Comparte

Héctor Larios Proa

¿Qué es la denominada metodología base cero? La tan sonada frase que escuchamos esta semana de boca del Secretario de Hacienda Luis Videgaray, y también del Senador veracruzano José Yunes Zorrilla y aspirante a la próxima gubernatura de dos por Veracruz, en el norte del estado.

Significa que para el próximo año se utilizará dicha metodología base cero para elaborar el plan de egresos 2016 de la federación. Es decir, a cuánto ascenderá el presupuesto del gasto de gobierno. Como se sabe el presupuesto se realiza de acuerdo a cifras del año anterior y ajustando para el siguiente año dependiendo el reporte financiero, las necesidades y prioridades de la institución y programa en turno.

Ahora se plantea borrón y cuenta nueva, que el presupuesto del 2015 no será tomado en cuenta, y se partirá de cero. Es decir, se analizara cada una de las dependencias y programas federales y estatales, ahí se medirá su eficacia y eficiencia. El criterio es hacer más con menos recursos.

Lo que deja a la vista es el despido de trabajadores de gobierno, así el recorte presupuestal caerá principalmente en el gasto corriente. La aplicación de dicha metodología, implica a primera vista, que por fin el sector público dejará el gasto superfluo y las tentaciones para la corrupción.

Este discurso ya se ha escuchado en otros tiempos y desde otras bocas. Pero también cabe recordar que es este uno de los principios del neoliberalismo, que reza la reducción del estado al mínimo para que sea el mercado el regulador de la sociedad. Los  resultados ya los conocemos, mayor desigualdad, marginación, pobreza, desempleo, corrupción, delincuencia organizada. En fin es el adiós  a la justicia social, a costa del enriquecimiento de los poderosos, es decir, los ricos serán más ricos.

Por otra parte, desde otra óptica, se observan las recientemente aprobadas reformas constitucionales en materia de disciplina financiera para estados y  municipios, donde el Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores Pepé Yunes, se revela con una visión política de largo aliento y adelantándose a los posibilidades, acertó ante el riesgo del recorte presupuestal, que los estados y municipios recurran al endeudamiento. Sobre todo cuando Veracruz es uno de los estados con mayor deuda.

Esta medida de control no es sólo de tipo económico, sino también con tintes políticos más ahora que sabemos de sus aspiraciones a la gubernatura de dos años. El senador enseña el musculo y confía en su excelente imagen y relaciones en las altas esferas del PRI.

Ya veremos cuál será la correlación de fuerzas entre el estado y la federación en relación a la transparencia y rendición de cuentas, habrá tiempo suficiente para la toma de decisión del candidato tricolor, es el mismo tiempo para la elaboración del presupuesto de egreso para el estado.

Mientras esto transcurre nos esperan nuevas historias, novelas, y comedias en la vida política estatal y nacional. En un mundo donde la memoria no se ejercita, ¿aparecerán nuevas casas blancas? ¿Estarán bien apretados los fórceps sindicales? ¿los medios de comunicación seguirán atrapados?

Uff..afortunadamente llega la semana mayor, como siempre después del carnaval llega la vigilia esperando el misterio. Regresaremos con tiempos de campaña, el 5 de abril. Las fuerzas vivas de una elección intermedia estarán más vivas que nunca. Tomando camino, las carreteras del país cobran vida y muchas cuotas para un pésimo servicio, los viajeros huyen en busca del paraíso…

refirió que se trata de una reforma muy importante, ya que si bien es cierto que la magnitud de la deuda subnacional todavía no es un problema para las finanzas públicas nacionales, lo preocupante es la celeridad con la que se ha incrementado en los últimos diez años, que “de no controlarse, de no ordenarse, evidentemente sí puede colapsar el sistema financiero, como sucedió en Argentina a principios de los años 90”.

Al respecto el senador José Yunes, señaló: “Estamos obligados a hacer más, con menos”, aseveró el Senador por Veracruz

*Ni el país, ni el estado, están para más endeudamiento ni para aumentar impuestos. 

Tampico Alto, Ver., a 25 de marzo de 2015.- Los ajustes presupuestales anunciados por el Gobierno Federal no afectarán el gasto social ni la inversión productiva en el país ni en el estado, aseguró el senador de la República Pepe Yunes Zorrilla.

Expuso que si bien los recortes al gasto federal seguramente generarán una merma en el ritmo de crecimiento económico que se había previsto, éste no será mayor. “El país va a crecer económicamente más que las economías de la región y que las economías del mismo tamaño”, precisó.

Pepe Yunes señaló que lo importante con este tema es que “no se afectará la inversión productiva ni el gasto social. Se tratará de generar un ajuste en el gasto corriente del Gobierno de la República con el propósito de que se pueda enfrentar la caída del ingreso que implica la disminución del precio del petróleo y de la plataforma en producción”.

“Estamos obligados a hacer más, con menos, porque de no atenderse este desequilibrio, lamentablemente habría que tomar otras dos opciones, que no tiene por qué enfrentar la gente, que serían aumento de impuestos o endeudamiento. Ni el país, ni el estado, están para más endeudamiento ni para aumentar impuestos. Entonces, el camino es disminuir el gasto y equilibrarlo con los ingresos”, explicó el Senador por Veracruz.                        

Como Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara alta al Congreso de la Unión, Pepe Yunes se comprometió a asesorar a los alcaldes veracruzanos que no reciban en tiempo y forma los recursos federales que les corresponden: “no tiene el estado por qué retener los recursos que por ley le corresponde distribuir a los municipios, ya sea a través de las participaciones, que es el ramo 028, como de las aportaciones, que es el ramo 033 del presupuesto.

Bajo ninguna circunstancia puede la instancia dispersora, que es en este caso la Secretaría de Finanzas, retener recursos que les son propios a los habitantes de los municipios y que deben administrar los ayuntamientos”, sostuvo el representante popular.

En la comunidad de Maderas, en la costa de Cabo Rojo del municipio de Tampico Alto, el senador Pepe Yunes sostuvo una reunión de trabajo con productores y pescadores y supervisó la red de electrificación que se gestionó desde el Congreso de la Unión para la región.

Asimismo, en la Asociación Agrícola del Ejido Reventadero, en el municipio de Pánuco, Pepe Yunes y legisladores federales se reunieron con productores de oleaginosas e integrantes de la cadena productiva nacional, a quienes se ofreció el apoyo del Congreso de la Unión para sus necesidades y gestiones, y anunció que se busca atraer un proyecto productivo de unos 600 millones de pesos en plantas de las que se pueden extraer aceites.

Lo acompañaron alcaldes, diputados federales, dirigentes agrícolas y beneficiados con los programas gestionados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *