BEBIDA SELECTA
CHOCOLATE: La raíz empieza en la lengua maya, de kab: amargo, cuya derivación fue kahau. Los toltecas la bautizaron como XOCOCATL de xococ: amargo y atl: agua. De ahí pasó al Nahuatl como xocolatl. Nosotros ya la convertimos en chocolate, palabra que con mínima variante se usa en todo el mundo.
El Agua amarga era reserva de los dioses, pero el toque genial para una total fama en plena colonia española, lo dieron las manos oaxaqueñas al agregarle azúcar y batirlo abundantemente hasta obtener una rebosante espuma. El éxito fue mayor, cuando los holandeses le agregaron leche y en automático se convirtió en BEBIDA SELECTA.
Y hablando de aportaciones, pasó lo mismo con el café de los árabes y el té de los chinos. Todo esto viene a colación, porque hoy en la actualidad en cualqui er expendio de estas refrescantes nutritivas y curativas bebidas, puedes disfrutarlas, porque no son exclusivas para los dioses. Precisamente el día de ayer, visitamos un expendio de esos y entramos en disyuntiva en elegir, cuando la guapa, juvenil y atractiva mesera nos preguntó:
—¿qué desean: leche, te chocolate o café?, y les debo confesar que costó trabajo la preferencia.
Amigos, consuman lo que el país produce, pero antes recuerden que : “quien te critica, te hace importante”, no hagamos importante a nadie.
¡Ánimo Ingao…!
Con el respeto de Siempre Julio Contreras Díaz
El DJ quiere que disfruten algo instrumental: