Los PolíticosOpinión

BOCA DEL RÍO

Comparte

BOCA DEL RÍO

Salvador Muñoz

Los Políticos 

Amable, con una sonrisa atenta, ofrece el café… te da escoger del fuerte o suave y una vez que te sirves, te invita unas galletas. Si no gustas café, también hay botellitas de agua, para hacer más ligera la espera. Me acerco y me sirvo un poco del “cargado” que casi cerca de las nueve de la mañana, me sabe a delicia pura…

–Está muy rico!– La señora además del café y galletas, me ofrece una enorme sonrisa llena de amabilidad y gusto por mi expresión… me enseña la bolsa: “Es de La Parroquia”.

Es el Lunes Ciudadano en Boca del Río. ¡Hay casa llena! Ya muchos esperan ser atendidos por el presidente municipal Juan Manuel Unánue, quien anda en rueda de prensa informando junto con la titular del DIF municipal, Melina Rivera, de la convocatoria a las Bodas Colectivas Boca del Río 2023 que se celebrarán el próximo 24 de febrero en la plaza Cívica Benito Juárez.

Me doy tiempo para charlar brevemente con el edil Francisco Luis Moreno Quiroga, hombre ameno, divertido, de excelente humor, al grado que coincidimos en que ya hay que abrir un OnlyFans para competir contra chicas como Yeri Mua o “la candidata” a Reina del Carnaval, Camila Sánchez. Sí, el regidor Francisco está al tanto de la política como de la farándula que agarra en curva a los ediles José Ángel Deschamps y Gerardo Rosete.

Ellos dos están en Turismo y les cuento que me fascina este programa tiktokero llamado “A Pedir de Boca”. Gerardo se muestra interesado en que se lleve a recetarios, o en una de ésas, que los hoteles lo promuevan… ¡hasta en las agencias de viajes! agrego.

Me queda en claro que uno de los programas más exitosos que tiene Boca del Río, es éste: “A pedir de Boca”, agenda electrónica gastronómica que nos muestra el lado amable y sabroso de este municipio, porque Boca no es sólo un polo de desarrollo, inversiones y progreso.

Son más de 600 videos los publicados en su cuenta de TikTok donde hay cabida para todo el comercio culinario ¡y hasta el chelero! porque lo mismo el boqueño o vecino conurbado expone cuál a su juicio es el mejor taco, chicharrón, jochos, cocteles, etcétera, que igual recomienda dónde se prepara la mejor michelada…

El paladar no hace distinción, por lo que “A pedir de Boca” nos habla igual de puestos de tacos, de restaurantes que de fondas que tienen como punto en común, el sazón boqueño.

Pero “A pedir de Boca” no sólo habla de la gastronomía de este municipio, sino también del sentir del boqueño y de los turistas que disfrutan de este lugar por sus playas, por su tranquilidad y seguridad…

Es tan exitoso “A pedir de Boca” que hay negocios que han alcanzado incremento en sus ventas desde el 20 por ciento ¡hasta un 60%!

Flanqueado por la titular de Atención Ciudadana, Cristina Araiza González y la síndica Susana Tiburcio Galicia, el alcalde Unanue atiende a cuanto boqueño se le planta enfrente, ya sea con documento en mano o testimonio electrónico mostrado en el celular. No hay límite de tiempo hasta alcanzar la satisfacción del ciudadano que bien, se resuelve ahí mismo su problema, o se le encauza y orienta para disipar sus dudas… a veces voltea y ve de reojo las demás mesas de atención ciudadana, la de Tránsito, la de Gobernación, etcétera… Una, dos, tres horas… hasta que el último ciudadano es atendido por Cristina, Susana y Juan Manuel… es un ritmo agotador pero lo disfruta. Una rápida charla, pero la suficiente para saber que hay un presidente municipal comprometido al cien por ciento con Boca del Río… regreso a Xalapa en BlaBla Card, pero dijera Loló Navarro, ésa es otra historia.