BoJack Horseman Temporada 6 (Temporada final)
Por: Manuel Duran
(SPOILERS)
Por más que nos duela, la mejor serie animada de la década se despidió para siempre de nosotros. A finales del año pasado Netflix nos dio una pequeña probada acerca de lo que venía para el final de la historia del caballo más depresivo, tóxico y emocionalmente destructivo del universo animado. Si quieres más detalles en este previo, visita la nota anterior escrita por mi colega José Pablo Sánchez.
BoJack Horseman nos dio 6 temporadas de una crítica satírica directa a la industria hollywoodense, el manejo de personas como objetos, la destrucción de la vida privada tanto de adultos como jóvenes, el maltrato y la explotación a los niños y las niñas que forman parte y los afectados y afectadas a su alrededor. No solo se tuvo en el foco principal a Hollywood, sino a la vida entera en sí, nuestra sociedad, nuestros sentimientos, nuestros problemas, nuestras alegrías, lo lejano que se ve lo que buscamos y lo poco satisfactorio que se siente encontrarlo. El sentido de nuestra vida, la razón de ser felices, el significado de la felicidad, la falsedad en pretender que todo tiene significado y las miles de vueltas en opiniones y sentires acerca de todos y cada uno de estos temas.
Se puede destacar, al menos de mi parte, que BoJack Horseman es la serie animada de entretenimiento más introspectiva y mejor escrita de la década. La serie es tan irónica que le da al elemento más ficticio del mundo, un caballo antropomorfo que habla y es actor, los sentires más humanos que podemos mencionar. Esto puede parecer antropocentrista si se le mira desde cierta perspectiva, y a mi parecer se tendría razón, sin embargo, es en donde reside la genialidad de la serie, no tiene sentido que un caballo tenga depresión, así como en la depresión se siente como que nada tiene sentido, como al superar la depresión a veces se siente que no tenía sentido sentirse así.
Esto hablando de la depresión de nuestro personaje principal, pero el punto no es psicoanalizar la serie, sino resaltar el increíble guionismo que es empleado en la serie, las experiencias inmersivas dentro de los sueños del personaje. Lo increíble que parece ver algo que no es real (de nuevo la idea del caballo antropomorfo) decir cosas que se sienten tan reales, verle hacer cosas que se sienten reales, tener problemas que se sienten reales.
El final de esta serie es el final que se merece. No hay final perfecto, ni final feliz o triste, simplemente se deja de seguir la historia en un punto dado. Después de vencer el alcoholismo y la drogadicción BoJack vuelve a caer, cegado por su ego, en la mirada pública y los juicios de la misma, acumulándole el abandono de su hermana, que no se sabe lo que sucedió con ella. BoJack cae de nueva cuenta en el escape sencillo que le hace sentir mejor como lo son las drogas.
En el capítulo 15 se nos hace creer que BoJack muere, a causa de las drogas y el alcohol a los cuales él mismo acudió, y por un momento este parece el final ideal, la inevitable muerte que tanto retó, que tanto presenció a su alrededor y que ahora llega a aliviar su alma dándole un final al camino de la vida que lo ha hecho sufrir tanto. Sería el final más mediocre par la serie.
En cambio, el final que se le fa es un final magistral, es un final que no termina con la historia, BoJack sobrevive, para ir preso, para ver a su ex novia casarse, para ver a su mejor amiga, a quien le causó daños emocionales irreparables, comprometerse. Sobrevive para tomar responsabilidad de sus actos pasados, para continuar con la vida aunque duela. Al final no hay una resolución para más de un problema que se presentó en la temporada, porque no es necesario ver que se solucione, solo es necesario para nosotros ver que BoJack regresa, a ser el mismo, a pensar que encontró la paz en su vida y que vienen tiempos alegres para él y quien le rodea. El final de la serie es un nuevo comienzo para un adicto, que venció, cayó y tocó fondo para poder volver a vencer, sin embargo puede caer en un ciclo de nunca acabar.
BoJack terminó su serie siendo el mismo, y con eso nos quedaremos, con el mismo BoJack.